Ocio y cultura

El 'Cuerpo eléctrico' de Nur Ferrante

Un poemario 'terapéutico' de esta autora vinculada a la localidad de Riofrío

Nur Ferrante publica 'Cuerpo Eléctrico'

Nur Ferrante publica 'Cuerpo Eléctrico'

11:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707127624765/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Nur Ferrante ha sacado el título de su último libro de un poema de Walt Whitman, 'Yo canto al cuerpo eléctrico', incluido en la obra más conocida de este escritor norteamericano, 'Hojas de Hierba'. Un homenaje al poeta favorito de la autora. Pero ese título está unido también a "la experiencia con mi propia enfermedad, la esclerosis múltiple, a todo el sistema nervioso, a mi conexión con las terapias energéticas. Ha sido un proceso propio de sanación y de ir encontrando poco a poco ese bienestar" dice esta abulense de adopción que tiene en la localidad de Riofrío su refugio.

Fue precisamente en este rincón de la Sierra de la Paramera el lugar donde nacieron los poemas que conforman el libro y que terminó de dar forma en Valladolid donde vive actualmente. Un libro dividido en cinco partes: Abriendo el portal, Poesía transparente, El genio despierta, Habitando la quietud y Salud libre son sus títulos surgidos "por pura inspiración" dice Nur. "Se han escrito en plena naturaleza, al aire libre. Los poemas han ido viniendo según iba necesitando. No puedo decir que los haya escrito yo como tal, más bien me han escrito a mi"

Una labor terapéutica de la literatura de la que Nur Ferrante está convencida. "Yo lo he vivido en mi propio cuerpo, en mi mente, en mi espíritu. Siento que la poesía en especial y por supuesto la literatura y todo el arte, tienen esa capacidad. Muchas veces hay cosas que no logramos decir y que solo la poesía puede decir y funciona como bálsamo. Es mi propia experiencia que la comparto con el libro y que es parte de un proyecto personal de poesía terapeútica con talleres en un futuro"

Nur Ferrante con el libro / Cadena Ser

Cada parte en que se estructura el libro comienza con un poema de un autor clásico. Empieza por Whitman y sigue con Juan Ramón Jiménez, Gustavo Adolfo Bécquer, John Keats y los Rubayats islámicos. "Es un homenaje a ellos en agradecimiento y reconocimiento. Ellos me han estado acompañado a lo largo de mi vida. También hay otros que se han quedado fuera como nuestros queridos San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Pero había que elegir cinco" dice.

'Cuerpo eléctrico' publicado con el sello Loto Azul de Olé Libros es el quinto poemario de esta autora que ha participado en los últimos años en una labor literaria pero diferente: la revisión completa de los poemas y canciones incluidos en las obras de Tolkien: El Silmarilllion, los Cuentos inconclusos, El Hobbit y El Señor de los Anillos. "Ha sido gracias a Martín Simonson, profesor de la Universidad del País Vasco y experto en Tolkien con el que colaboro en diferetnes traducciones. Se han hecho revisiones de estas obras y me pidió que me encargarse de los poemas" dice Nur que además de fisioterapeuta tiene la titulación de Filología Inglesa.

Nur Ferrante pasaba por los micrófonos de Hoy por Hoy Ávila donde nos avanzaba que el próximo martes 5 de marzo estará en Ávila presentando el libro la Casa de la Poesía Juan de la Cruz del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista y como conmemoración poética del Día de la Mujer que se celebrará unos días después, el 8 de marzo.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00