Ocio y cultura

La deuda de Ponferrada con Isidro Rueda

El Bierzo Secreto nos acerca a la figura de un alcalde que salvó los principales emblemas de la ciudad

Isidro Rueda / Radio Bierzo

Ponferrada

Hombre de leyes, político liberal procedente de una familia ilustre unida históricamente al derecho, a Isidro Rueda le tocó lidiar con momentos especialmente amenazantes para la ciudad en el convulso siglo XIX. Sin embargo, su tesón y su carácter conciliador lo llevaron a salvar la Cofradía de Jesús Nazareno, el instituto de secundaria y hasta el propio Ayuntamiento, que dirigió hasta en cinco mandatos.

No solo eso, sino que fue el que puso en marcha los trámites para que, décadas después, el castillo fuese declarado Monumento Nacional y también preservado frente al abandono y al expolio.

En este episodio de El Bierzo Secreto, Javier García Bueso y Miguel J. García nos hablan de este impulsor de las principales infraestructuras que nos rodean: logró que la carretera general a Galicia, que entonces era el Camino Real, atravesase Ponferrada, pero también fue promotor de la carretera de la Espina, de la actual carretera Ponferrada-Orense y del ferrocarril.

Y no se quedan ahí sus grandes logros, que en su día fueron reconocidos con la nominación de la calle que hoy conocemos como ‘del Reloj’, si bien la vía que hoy lleva su nombre está ubicada en el barrio de la Puebla.

La deuda de Ponferrada con Isidro Rueda

37:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707234615925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00