Sociedad

Un torre que recuerda al castillo de los Templarios sustituirá al 'pelotón de ciclistas' en Ponferrada

En la glorieta también se instalará un mástil de 15 metros que sostendrá la bandera del Bierzo

El alcalde y el concejal de Turismo junto al artista, al responsable de los museos, Javier García Bueso y la maqueta

Ponferrada

Una torre de seis metros que recuerda al castillo de los Templarios con un mástil de 15 metros que sostendrá la bandera del Bierzo recibirá a los visitantes en Ponferrada por el acceso de Montearenas. La pieza escultórica estará lista en verano y sustituirá al ‘Pelotón ciclista’ que será trasladado a la ciudad deportiva.

La pieza escultórica es uno de los hitos que servirá para conmemorar el centenario que se cumplía hace dos días de la declaración del Castillo de los Templarios como Monumento Nacional. El diseño es del artista berciano, Rogelio Pacios que utilizará acero corten y vidrio además de iluminación externa e interna para dar realce a la figura

Además, se ubicarán las letras corporativas con el nombre de Ponferrada y El Bierzo en la misma glorieta con lo que el coste total de todo el conjunto se elevar hasta cerca de los 60.000 euros. El concejal de Turismo, Iván Alonso se ha mostrado muy satisfecho con la consecución de este diseño que considera mucho más lógico y comprensible para el turista y que sólo es uno de los hitos que conmemorará el centenario. Sin ir más lejos, el próximo lunes la compañía de Teatro Conde Gatón recreará la historia de la fortaleza en un acto institucional que oficialice la celebración.

También se ha editado un sello conmemorativo de esta efeméride que enmarca la figura del castillo con su puente levadizo y su acceso con un letra capital C y dos curvas que recuerdan los ríos Boeza y Sil.

La próxima semana también se llevará a cabo una visita guiada especial para los vecinos con motivo de la publicación en la Gaceta de Madrid del reconocimiento del centenario. A lo largo del año habrá actividades como las recreaciones teatrales, conferencias y hasta un congreso formativo en fechas por concretar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00