Hora 14 Fin de Semana Castilla y León
Sociedad

Fallece de un infarto José Francisco Sanz Requena, prestigioso astrofísico y colaborador de La SER

Sanz Requena, habitual colaborador de SER Historia, publicó sus estudios sobre atmósferas planetarias en revistas como Nature. Tenía 57 años

El astrof�sico Jos� Francisco Sanz Requena / ICAL

José Francisco Sanz Requena falleció ayer en Valladolid a los 57 años por un infarto en su domicilio. Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid (UVa) y miembro del grupo de Ciencias Planetarias del País Vasco, publicó sus investigaciones en prestigiosas revistas como Nature astronomy, Nature communications o Nature, donde fue portada en 2011 por sus averiguaciones sobre la gran tormenta blanca de Saturno (GWS). No en vano, sus trabajadores se centraban en las atmósferas planetarias, fundamentalmente en transporte radiactivo en atmósferas de gigantes gaseosos y planetas rocosos.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), donde era colaborador, apuntó en su red social X (antes twitter) que la comunidad universitaria de la institución se unía al dolor de la familia y amigos del profesor por su fallecimiento. “Su dedicación y entrega a la educación, investigación y divulgación serán siempre recordadas”, añadió.

Sanz Requena llevaba más de 30 años como docente, tras haber impartido clase de física, termodinámica, climatología, meteorología y astrofísica en diversas titulaciones universitarias, así como en másteres oficiales. Además, destacó su labor de divulgación científica colaborando habitualmente en diferentes programas de radio, como en SER Historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00