Actualidad

La Junta de Castilla y León avanza el proyecto de reintroducción del lince ibérico en el Cerrato palentino

técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han informado de primera mano a los alcaldes de esta zona del estado de los trabajos y del proceso de participación pública que se desarrollará durante las próximas semanas con todos los agentes del territorio

Foto de archivo de una camada nacida en 2011 dentro del programa de conservación 'Ex Situ' de lince ibéricoPROGRAMA DE CONSERVACIÓN 'EX SITU' DEL LINCE IBÉRICO

Palencia

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, ha presidido hoy una reunión de trabajo dentro del proyecto de reintroducción del lince ibérico en el Cerrato palentino, que ha contado con la participación de técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y los alcaldes de los municipios de la zona del Cerrato que podrían ser parte del proyecto. Las localidades convocadas a la reunión han sido Alba de Cerrato, Baltanás, Castrillo de Onielo, Cevico de la Torre, Hérmedes de Cerrato, Población de Cerrato, Valle de Cerrato, Vertavillo, Villaconancio, Villaviudas, de la provincia palentina, y Esguevillas de Esgueva, de Valladolid.

El objetivo del encuentro era informar a los representantes municipales sobre los estudios realizados para la reintroducción del lince ibérico en las provincias de Palencia y Zamora, que han sido avalados por el Comité de Flora y Fauna del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En esta fase de comunicación del proyecto se busca evaluar la aceptación de este proyecto por parte de los alcaldes, vecinos, propietarios de los terrenos, agricultores, cazadores y ganaderos y, en su caso, contar con el apoyo de los agentes locales de la zona para avanzar en la materialización de este proyecto de reintroducción.

Cerrato palentino

La Junta de Castilla y León ha concluido los primeros trabajos técnicos para la valoración de áreas susceptibles de albergar poblaciones de esta especie, en el marco

de la Estrategia Nacional para la Conservación del lince ibérico y del compromiso de Castilla y León de realizar su reintroducción donde ecológica y socialmente sea viable. Los estudios previos realizados han determinado que las dos zonas con mayor viabilidad para el desarrollo del proyecto son el Cerrato palentino y los cañones del Duero en la provincia de Zamora.

José Antonio Rubio ha trasladado al inicio de la reunión que “el proyecto de reintroducción del lince ibérico en la provincia de Palencia se hará si cuenta con el respaldo de los municipios implicados. Por ese motivo, el primer paso es realizar esta labor divulgativa para que todos aquellos públicos relacionados con el proyecto lo puedan conocer desde el principio. Es el caso de la población de esta zona y sectores como agricultores y ganaderos o cazadores”.

El estudio técnico realizado recoge la importancia de este animal como eficaz controlador de otros depredadores más generalistas como el zorro o el meloncillo, dando como resultado que en aquellos territorios donde se establecen poblaciones de este felino disminuye notablemente la densidad de otros depredadores, beneficiando de este modo a las poblaciones de especies cinegéticas de caza menor.

El análisis realizado también demuestra que el lince no afecta significativamente a la ganadería extensiva, al estar en su dieta de forma mayoritaria el conejo, que causa importantes daños en el cultivo. Además, la presencia de este animal supone un motor económico derivado de las mejoras del hábitat y del auge del turismo de naturaleza.

Presencia en Castilla y León

El lince ibérico se extinguió en Castilla y León en la década de los ochenta o principios de los noventa del siglo pasado, coincidiendo con un importante declive en las poblaciones de conejos debido a la aparición de la denominada Enfermedad Hemorrágico Vírica, que castigó severamente a las poblaciones ibéricas llegando en muchos casos a la práctica desaparición del conejo silvestre en zonas donde era tradicionalmente abundante.

Esta especie, que únicamente vive en España, se encuentra catalogada en peligro de extinción, habiendo estado al borde de su desaparición global a principios de este siglo, quedando solo dos núcleos aislados con menos de cincuenta individuos adultos. Desde el año 2002, los sucesivos programas de conservación y reintroducción del lince han permitido salvar de la extinción a esta emblemática especie de la fauna ibérica, habiéndose multiplicado los ejemplares hasta alcanzar en el último censo los 1.668, con 326 hembras reproductivas detectadas. Sin embargo, la viabilidad de esta especie aún sigue viéndose amenazada, debido principalmente a factores demográficos y genéticos.

Parámetros para ser área de reintroducción

Los estudios realizados hasta la fecha, centrados en determinar aquellas áreas que cuentan tanto con una calidad del hábitat adecuada para la especie, como con una presencia abundante de poblaciones de conejo han permitido delimitar dos posibles áreas de reintroducción en Castilla y León: el Cerrato en Palencia y los cañones del Duero en Zamora. Ambas cumplen con los parámetros mínimos establecidos en el protocolo para la selección de áreas de reintroducción.

Estos criterios, muy exigentes, establecen una superficie continua mínima de 10.000 hectáreas de hábitat adecuado –entendiendo como tal la intersección de una estructura y de una densidad de conejos adecuadas– de cara a permitir obtener una población de lince ibérico viable a largo plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00