Sociedad
Estafas digitales

Detectan una estafa con las tarjetas del autobús urbano de Burgos a través de Facebook

Los estafadores usan mensajes en la red social para tratar de hacerse con los números de la cuenta bancaria a cambio de una tarjeta gratuita para el bus

Los estafadores usan mensajes de correo electrónico o de texto para tratar de robarle el número de cuenta bancaria. Nunca hay que pinchar en el enlace / Ayuntamiento Burgos

El Ayuntamiento de Burgos alerta de una estafa digital (phising) para obtener dinero de los usuarios de los autobuses urbanos que tienen derecho a la gratuidad, a quienes piden un pago con tarjeta bancaria para obtener a cambio el documento de bonificación.

Los servicios informáticos municipales lo han detectado hoy mismo en la red social Facebook, donde un mensaje especifica que es una oferta especial del Servicio de Movilidad y Transporte (SMYT) para el uso gratuito de la tarjeta Bonobur durante 1 año. Se insta al usuario a pinchar en un enlace para, por solo 2,35 euros, viajar gratis en el autobús urbano.

La portavoz municipal, Andrea Ballesteros, asegura que el ayuntamiento no solicita datos bancarios, ni procede de esta manera en las redes, y hace un llamamiento a no acceder a los requerimientos de este tipo y consulten a su banco o al propio servicio de autobuses, para aclarar sus dudas.

Ballesteros asegura que esto es una estafa y que el Ayuntamiento nunca va a pedir datos bancarios de estas características por esta vía, no a través de un enlace en un perfil de Facebook. Nunca, advierte, se debe dar la cuenta bancaria a través de estos medios y en tal caso, si se tienen dudas, pues siempre llamar antes al banco.

En estos enlaces se ha observado que se hablaba directamente de pagar con tarjeta a través de del propio enlace, para obtener supuestamente la tarjeta de la gratuidad de mayores de 65 años a través de este enlace. La portavoz advierte de que la solicitud de la tarjeta gratuita para mayores de 65 años todavía no se ha puesto en marcha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00