Sociedad

Carracedelo quiere asociar a los productores de chopo para evitar la especulación de precios

Jornadas de plantación, poda y gestión de choperas

Carracedelo promueve la creación de una asociación de propietarios y productores de madera de chopo para evitar la especulación entre en el proceso de compraventa. Es el objetivo que se ha marcado el alcalde, Raúl Valcarce, para el próximo año y que se dará a conocer con todos los detalles en las Jornadas Plantación Poda y Gestión de Choperas que se desarrollan el jueves en la sede de la asociación berciana de agricultores y que son de acceso gratuito.

Será en ese ámbito en el que Valcarce remarque la importancia que para la renta familiar agraria tiene el aprovechamiento de este tipo de plantaciones que en Carracedelo ocupan ya cerca de un 50% de las 650 hectáreas que resultaron de la concentración parcelaria y que garantizan un magnífico cultivo entre los ríos Sil y Cúa. Pero además hay que blindar asegura las garantías que se da en el precio de compra a los particulares para evitar malas prácticas, con "contratos abusivos" de determinadas empresas.

Además se pondrá una finca experimental a disposición del sector, que también prepara la presentación de proyectos relacionados con nuevas vías de uso como la madera tecnificada como material de construcción. Roberto Rubio es el responsable de Cesefor.

Los detalles se explicarán en esas jornadas cuyo programa arrancará a las 9:45 de la mañana y concluirá sobre las tres de la tarde. En ellas también podrán participar en la parte práctica de poda y clonación de ejemplares o conocer las posibilidades que ofrece este tipo de plantaciones en la lucha contra el cambio climático, dada la capacidad de captura de CO2 que tienen los chopos y que ha deparado en los últimos años una oportunidad para el monte con la creación de un mercado para el carbono atmosférico.

En la actualidad en la comarca 3.000 hectáreas se dedican al cultivo de chopos en una comunidad autónoma en la que Somacyl es el mayor propietario de madera de chopo en Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00