Sociedad
Catedral Burgos

El estreno de la nueva iluminación de la Catedral de Burgos coincidirá con La Hora del Planeta

El templo ha superado ya las 40.000 visitas este año

Cabildo Catedral

Cabildo Catedral

22:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710782369972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La nueva iluminación de la Catedral de Burgos se estrenará el próximo sábado 23 de marzo y la coincidencia de la fecha con la celebración de la Hora del Planeta lleva al presidente del Cabildo de la Catedral de Burgos, Félix Castro, a asegurar que es una "invitación a que seamos responsables en el consumo en todos los órdenes de la vida, pero especialmente también en la cuestión lumínica", porque, según apunta Castro, la nueva iluminación que se ha instalado "es muy responsable".

''Estamos en perfecta sintonía'', sostiene el deán, que se muestra agradecido y expectante de que este proyecto, en el que se ha venido trabajando durante casi un año, se pueda exponer a la ciudadanía burgalesa y a todos aquellos que por motivos diferentes estén en la ciudad y puedan acercarse a la plaza del Rey San Fernando, porque, a su juicio, "van a quedar fascinados".

La Catedral de Burgos estará iluminada desde este sábado por un total 780 puntos de luz tipo LED repartidos por las cubiertas, y visibilizarán detalles que hasta ahora no se percibían. Estarán convenientemente situados para no quedar al descubierto y vendrán a reforzar las luminarias externas, que necesitaban una renovación después de 40 años, porque presentaban alguna deficiencia que mostraba el monumento iluminado de una manera un tanto pobre, según sus responsables.

''Estoy convencido de que todo el que se acerque va a quedar fascinado porque se van a destacar puntos de la catedral que hasta ahora estaban en penumbra'', asegura.

Estreno justo antes de Semana Santa

La inauguración oficial de la nueva iluminación nocturna de la Catedral burgalesa tendrá lugar el próximo sábado 23 de marzo, víspera del Domingo de Ramos, a las 21:30 horas. El proyecto ha alcanzado un coste de 1,2 millones, aportados por el Ayuntamiento de Burgos y fondos europeos. El objetivo de estas nuevas luces es conseguir una Catedral más atractiva para los visitantes y aumentar las cifras relacionadas con el turismo, que ya ha crecido respecto a las cifras previas a la pandemia. El año pasado se contabilizaron 388.000 visitas, cerca de un 10% más que el anterior y en lo que llevamos de este 2024 han pasado por la Catedral 40.000 turistas, superando también las cifras de otros años en estas fechas.

A juicio del presidente del Cabildo, el aumento de las visitas puede deberse a diversos factores, como un invierno con temperaturas más altas y novedades como la visita nocturna o el paseo mediante realidad virtual, aunque se mostró cauto y apostilló que habrá que esperar para hacer un balance global del año para comprobar el efecto de estas iniciativas.

''Evidentemente, la climatología influye y también hay un concepto antropológico ahora que es el de que hay que disfrutar de la vida y hay que salir'', explica el deán, pero ''hay mil factores que influyen para que los turistas vengan''.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00