Fallece Jesús Tartilán, leyenda del fútbol berciano
Además de militar en la Ponferradina, el Betis, El Cádiz o la Cultural, será recordado por vencer al Santos de Pelé
Ponferrada
El exfutbolista Jesús Tartilán ha fallecido a los 83 años de edad después de una larga estancia en el Hospital de la Reina de Ponferrada, aquejado de una grave enfermedad.
Aunque Nacido en Lugo, su familia se asentó en Ponferrada, donde comenzó y terminó su brillante carrera deportiva en muchas ocasiones unida a su hermano Juan Manuel que jugó muchos años en la Primera División. Centrocampista con prioridad defensiva, Tartilán fue jugador de la Ponferradina a principios de los años 60. Después tuvo su oportunidad en el Betis y de allí se fue a la Cultural, para compatibilizar el fútbol con el servicio militar. Su siguiente destino fue el Cádiz y después el Espanyol, donde estuvo a las órdenes del mítico Kubala y fue compañero de Di Stefano.
Su carrera como jugador acabó en los estadounidenses Cleveland Stokers, que incluso consiguieron vencer por 2 goles a 1 al Santos de Pelé.
Su vinculación al fútbol no acabó con ese ‘retiro dorado’ sino que obtuvo el título de entrenador nacional, con el que se puso al frente de su equipo del alma, la Sociedad Deportiva Ponferradina (con 186 partidos en el banquillo), además de la Cultural, el Atlético de Madrid B, el Ferrol o el Numancia.
La Sociedad Deportiva Ponferradina, la que fue su casa durante décadas, ha manifestado ya sus condolencias públicamente. EL velatorio permanecerá abierto en el nuevo Tanatorio La Encina y el funeral se celebrará el miércoles 20, a las 12 del mediodía en la iglesia de San Ignacio.