Sociedad
Noticia patrocinada

El poder terapéutico de la imagen ayuda a vivir con el cáncer

La clínica Nueva Vida y el grupo Gemeón han celebrado en Burgos la II edición de las Jornadas de Medicina Estética en el paciente oncológico

Cerca de 200 asistentes se dieron cita en la segunda edición de las Jornadas burgalesas de Medicina Estética en el paciente oncológico / Nueva Vida

La imagen personal como poder terapéutico es el objetivo que centra esta propuesta que por segundo año consecutiva ha logrado reunir en Burgos a cerca de 200 participantes que siguieron las diferentes ponencias que han dado cuerpo a esta segunda edición de las Jornadas burgalesas de Medicina Estética en el paciente oncológico.

La propuesta se ha desarrollado durante el primer fin de semana del mes de marzo en el Hotel Ciudad de Burgos, impulsada la doctora Pilar Sanmartín Ibáñez, directora de la clínica Nueva Vida y miembro de Gemeon (Grupo de Expertos de Medicina Estética Oncológica).

La Cena Solidaria reunió este año a más de 160 comensales. Arcecarne, almacén de pescados Juárez, Tartas Aylin y bodegas Bela donaron sus productos para la elaboración de la cena. Además, cerca de medio centenar de empresas donaron productos para la rifa que se realizó durante la cena con el fin de recaudar fondos para la delegación burgalesa de la AECC. La cena solidaria contó con la participación del del Mago JoQuer, que por segundo año y de forma totalmente altruista, hizo magia de salón.

Las ponencias se centraron en temas como la ginecología y la sexualidad, los cambios hormonales que llevan a la depresión y ansiedad en el tratamiento del cáncer y como regular las hormonas y la importancia de los disruptores endocrinos en los ingredientes de la cosmética

Las ponencias se centraron en temas como la ginecología y la sexualidad, los cambios hormonales que llevan a la depresión y ansiedad en el tratamiento del cáncer y como regular las hormonas y la importancia de los disruptores endocrinos en los ingredientes de la cosmética / Nueva Vida

La cita que se inició el pasado 1 de marzo con la presentación de las jornadas en las que, de la mano de la periodista Fuencisla Criado, se expuso el testimonio personal de una enferma de cáncer de piel cuyo tratamiento médico-estético supuso el restablecimiento y la recuperación de su vida: ̈ pasé más de un año sin ganas de sonreír y gracias a la medicina estética he vuelto a mirarme al espejo ̈, aseguró Raquel Sanz del Prado, que se ha recuperado de un cáncer de piel.

También en el inicio de las jornadas los asistentes pudieron conocer de cerca el proyecto del médico y escritor Roberto Alcalde, que busca una editorial nacional para llevar al papel ‘Sonrisas de cartón’, un libro que quiere poner de relieve la incidencia del cáncer infantil.

Así mismo, en las jornadas se presentó de forma oficial el libro ‘Nutriendo la Salud, Guía Nutricional para el Paciente Oncológico’. Se trata de una obra escrita por 19 profesionales de la medicina del grupo Gemeon, alejada de las guías habituales que recopilan recetas. En esta ocasión, la propuesta repasa aspectos como los factores de riesgo, las complicaciones nutricionales en el paciente con cáncer y cómo debe alimentarse. Es un libro abierto también a todos aquellos que quieren ampliar sus conocimientos para mejorar la alimentación. En este caso, la ponencia corrió a cargo de las doctoras Margarita Esteban y Pilar Lacosta.

Las ponencias se centraron en temas como la ginecología y la sexualidad de la mano de la sexóloga Lorena Berdún y la ginecóloga Majo Barrera; los cambios hormonales que llevan a la depresión y ansiedad en el tratamiento del cáncer y como regular las hormonas, de la ginecóloga Marta Recio; y la importancia de los disruptores endocrinos en los ingredientes de la cosmética de la doctora María Elena Fernández.

Cerca de medio centenar de empresas donaron productos con el fin de recaudar fondos para la delegación burgalesa de la AECC

Cerca de medio centenar de empresas donaron productos con el fin de recaudar fondos para la delegación burgalesa de la AECC / Nueva Vida

También trataron los procedimientos estéticos médico-quirúrgicos de cáncer de cabeza y cuello, con las doctoras Marta Sánchez y Helena Piñas; la prevención de infecciones en el paciente oncológico de la doctora Margarita Mosquera; resolución de dudas sobre cáncer y trabajo, de la mano de Raúl García, director de FREMAP Burgos, y Pedro Fernández, director de TAX economistas y abogados.

Otros temas fueron el ejercicio físico y el cáncer, ponencia que impartió Francisco Torrú, de la fundación UAPO, que explicó el poder terapéutico del ejercicio en nuestra salud y en la recuperación de la fuerza después de un tratamiento oncológico; y Davinia Santamaría instruyó sobre la belleza desde el punto de vista capilar, mostrando las posibilidades de las pelucas y como nos ayudan a mantener nuestra identidad durante la enfermedad.

Los talleres prácticos se centraron en el autocuidado, mindfulness, suelo pélvico, micropigmentación, cuidado de la piel y automaquillaje.

La cita con el poder terapéutico de la imagen y la ayuda que supone para encarar una situación como la que viven los enfermos oncológicos y sus familias se repetirá en 2025. Está previsto que las terceras jornadas se desarrollen durante el fin de semana del 14 al 16 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00