Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Política

El Moncayo soriano se queda sin polo logístico industrial por la oposición de PP y VOX

Los partidos del ejecutivo rechazan la PNL de Soria ¡YA! en la Comisión de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

Toño Palomar, procurador regional de Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León.

Soria

Soria ¡YA! ha defendido en la Comisión de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través del procurador soriano Juan Antonio Palomar, una iniciativa para desarrollar un polo industrial y logístico en la Comarca del Moncayo soriano, es decir en la zona que comprenden los municipios de Ágreda y Ólvega principalmente.

No ha prosperado al no contar con los votos necesarios, ya que el bipartito PP-Vox ha optado por rechazar esta propuesta de los sorianistas, la décima proposición no de ley (PNL) de Soria ¡YA! que tumban los partidos del gobierno en las Cortes en lo que va de año. Sí ha recibido los votos afirmativos de los grupos Socialista y Mixto.

Esta PNL de Soria ¡YA! tenía la intención de poner las bases para sacar el mayor rendimiento posible a la buena situación estratégica de estos municipios del este de la provincia a través del establecimiento de un polo logístico e industrial. Para los sorianistas es una oportunidad que, a día de hoy, se está desaprovechando, ya que “Ágreda y Ólvega están en una situación estratégica privilegiada, a unas cuatro horas y media del 80% del territorio español, es decir, una excelente ubicación geográfica y conexiones con Zaragoza, Navarra, La Rioja, País Vasco y el centro peninsular. Gran parte del tráfico pesado que circula desde el norte y noreste hacia el sur, y viceversa, pasa por este nudo sin que se aprovechen muchas de las oportunidades que podría generar”.

Para Soria ¡YA! esta suma de circunstancias favorables podría beneficiar enormemente a esta comarca en particular y a toda la provincia en general. Para el movimiento ciudadano disponer de un polo logístico e industrial podría atraer empresas e inversiones a una de las zonas con más potencial de la provincia. Además, para Soria ¡YA! este polo logístico serviría para mantener y atraer población a la zona. En este sentido, recuerdan que esta comarca no escapa de la lacra de la despoblación al tener una densidad de población de 8,27 habitantes por kilómetro cuadrado, por debajo de la media provincial, a pesar de la importante presencia de empresas en la zona. “Hay que dar un impulso y sacar el máximo rendimiento a su potencial. En Soria tenemos dos enclaves estratégicos, este y el corredor del Jalón, que hoy no se están aprovechando, lo que redunda en la pérdida de oportunidades, de competitividad con nuestro entorno y de desarrollo”, sostienen los sorianistas.

Turno para la CL-101

Este miércoles será el turno de la CL-101, que conecta el Moncayo, desde Ágreda, con Almazán, vertebrando el Campo de Gómara. En la Comisión de Movilidad, Soria ¡YA! va instar a la Junta a recuperar un viejo compromiso encima de la mesa desde hace 17 años y que nunca llegó a ser realidad: la conversión de esta carretera en autovía autonómica. Al igual que otras propuestas sobre infraestructuras realizadas por Soria ¡YA! en esta comisión, este proyecto estaba "recogido en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020, desde tiempos de María Jesús Ruiz como vicepresidenta del Gobierno regional", apunta Palomar.

Lamentan el procurador de Soria Ya Toño Palomar que Vox y PP tumben todas sus propuestas aunque sean viables, razonables y compartidas por sus grupos.

Toño Palomar (Portavoz Soria YA en las Cortes CyL) - Carretera CL-101 y rechazo propuestas

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712127454236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00