Adjudicados por diez millones de euros todos los proyectos para modernizar las pistas de Leitariegos


Ponferrada
Siete años después de que la Diputación iniciase los trámites, la institución provincial acaba de cerrar la adjudicación todos proyectos, algunos todavía pendientes de firma, que marcarán la modernización, adecuación y mejora de la estación de esquí Valle Laciana-Leitariegos, unas obras que finalmente supondrán una inversión de más de diez millones de euros, después de recalcular la cifra por el coste de los materiales.
El diputado Octavio González ha pisado hoy la estación acompañado del jefe del servicio y pronto se dará una rueda de prensa en Villablino con los detalles técnicos de la intervención que supondrá un revulsivo económico para todo el valle y que ha costado mucho desatascar desde el punto de vista de la tramitación administrativa, tanto por los permisos relacionados con el agua como con las restricciones que suponen las cotas superiores a los 1.800 metros de altitud.
Las UTES que se encargarán de la ejecución, según se ha avanzado a Radio Bierzo, supondrán desembolsos para cinco actuaciones que se ejecutarán tras el cierre de la temporada prácticamente de forma simultánea. El coste más importante son los 4,5 millones de euros de la ampliación y sustitución del telesquí La Laguna, un nuevo telesilla de cuatro plazas que tendrá la salida también en los 1.522 metros de altura, pero que en lugar de parar como hasta ahora en la cota 1686, seguirá hasta los casi 1.800 metros. La longitud total será de 938 metros, casi el doble de los 467 con los que cuenta el actual.
Además, se invertirán 2,2 millones de euros en la ampliación y mejora de la nieve artificial; 1,2 millones de euros en la adecuación y revegetación de las pistas; 629 mil euros para la ampliación de la balsa de almacenamiento de agua y 250 mil euros para el desplazamiento del telesquí Ferradura. La idea de la Diputación es que las obras estén concluidas antes de la próxima temporada de esquí.
Fin de semana:
De momento, este fin de semana Valle de Laciana-Leitariegos ofrecerá 2,5 kilómetros esquiables y cinco remontes. Si las condiciones se mantienen, estas instalaciones abrirán seis pistas: tres verdes, dos azules y una roja, además del espacio snowpark. El tipo de nieve previsto es polvo y dura, con espesores de entre 70 y 20 centímetros.




