Sociedad

Caleruega llora la muerte de su párroco, el más longevo de la provincia

El padre Basilio Cosmen, dominico, fallecía a los 91 años en León este jueves, después de haber dedicado a la localidad calerogana los últimos 32 años de su vida, hasta su marcha por enfermedad hace apenas un mes

Padre Basilio Cosmen Adelaida, dominico y párroco de Caleruega durante 32 años / dominicos.org

Caleruega

El pasado mes de febrero el padre Basilio Cosmen Adelaida, con sus 91 airosos años, todavía abría cada domingo las puertas de la parroquia calerogana de San Sebastián para celebrar la fe con sus feligreses y feligresas. Llevaba haciéndolo más de 32 años, la tercera parte de una vida longeva marcada por la guerra civil en su infancia asturiana, su estancia de joven en Puerto Rico, hasta su vuelta a España con destino a Caleruega. Solo la enfermedad le obligó hace aproximadamente un mes a separarse de su parroquia calerogana y trasladarse a León, donde fallecía este jueves 4 de abril.

La noticia ha sido recibida con profunda tristeza por la localidad ribereña, donde era una persona muy querida por su implicación y larga dedicación a sus vecinos y vecinas. Hace apenas un año Caleruega dedicaba un sencillo homenaje al dominico por su 90 cumpleaños. Se había convertido en el párroco con más edad de toda la diócesis de Burgos, aunque los años no le impedía estar al día, incluso para emplear las nuevas tecnologías en la evangelización, con un canal de Facebook propio, que mantuvo activo hasta poco antes de la pandemia. Difundía comentarios a la escritura, homilías, saludos y eventos culturales y religiosos.

El funeral del padre Basilio Cosmen se celebrará el próximo sábado a las doce de la mañana del próximo sábado en la iglesia de las Madres Dominicas de Caleruega. Sus restos mortales reposarán en el mismo municipio al que ha dedicado tanta vida, en el cementerio parroquial de la localidad calerogana.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la informacióen, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00