Hoy por Hoy SalamancaHoy por Hoy Salamanca
Sociedad

Hornazo de Salamanca ¿Con huevos o sin huevos?

Advertimos a todos los posibles comensales que en cualquiera de los establecimientos charros existen las dos opciones, para que no cunda el pánico.

Hoy por Hoy Salamanca 4 abril 2024

Hoy por Hoy Salamanca 4 abril 2024

01:40:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712232243829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es uno de los productos insignia de la cocina charra, pese a que en wikipedia conceden el honor de su pertenencia a la vecina Zamora. El hornazo, tipico de Salamanca, aguarda en una cuenta atrás incesante su gran momento del año. El Lunes de aguas llega en apenas unos días y se aviva el debate, sin llegar a polémica, de si este manjar ha de contener huevos duros o prescindir de ellos. Este viernes, comienzan las actividades programadas por el Ayuntamiento de Salamanca para acompañar a la tradición del Lunes de Aguas, y arranca con la apertura de la Ruta del Hornazo, que consiste, básicamente, en recorrer algunos establecimientos a dar cuenta de un pincho de hornazo.

Este “vía crucis” hornacero podrá hacerse hasta el domingo. En paralelo, este sábado arrancan las representaciones de “Hornazo, con o sin huevos”, de Roberto García Encinas, en el Puente Romano, que es uno de los escenarios del Lunes de Aguas sobre el que el Ayuntamiento pondrá especial vigilancia el Lunes.

El aplaudido actor y director Roberto García Encinas ha pasado por la antena de Radio Salamanca, en Hoy por hoy para contar en qué consiste una producción que cumple su tercer año al servicio de los salmantinos y visitantes que se acerquen a un entorno único como es el del Puente Romano de la capital del Tormes. Arrancando la entrevista con una declaración de intenciones: "El hornazo, con huevos, de toda la vida" el actor ha asegurado que a través del humor, la puesta en escena callejera hablará del hornazo, de sus orígenes y de su calado en la sociedad charra.

Un producto como esta "empanada de carne y productos ibéricos" como la conocen fuera de las fronteras más cercanas a nuestra Salamanca ha adquirido en los últimos años una fama extraordinaria que ha provocado el aumento exponencial de las exportaciones bajo el paraguas de una marca de garantía que reconoce sus méritos y recorrido gastronómico.

Dependiendo de la zona geográfica de la provincia de Salamanca en la que "paremos" la variedad del hornazo tiene matices que lo hacen diferente manteniendo la identidad básica de una masa y un relleno base. Pero, es la inclusión de los huevos o su ausencia lo que en los últimos años ha levantado una polvareda local similar a la que a niveles nacionales, y más allá de nuestro país, suscita la del producto made in Spain, la tortilla de patatas, con o sin cebolla.

Pueden escuchar de manera íntegra la entrevista a Roberto García Encinas en el player que tienen en el arranque de esta noticia donde también valora las diferencias entre subirse a unas tablas de grandes escenarios y los recorridos callejeros teatralizados donde el contacto con el público y el feedback es absolutamente diferente. O

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00