Sociedad

Segovia en Marcha denuncia que 5 de cada 6 niños segovianos no tendrán plaza gratuita en el primer curso de infantil

Afirman, que la Junta ha financiado el triple de unidades en la educación privada y concertada, frente a la pública

Segovia en Marcha califica de insultante la financiación de la Junta para la oferta de plazas de educación infantil de 0 a 3 años.

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712242519261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Grupo Municipal Segovia en Marcha califica de “raquítica e insultante” la financiación de la Junta en los centros públicos segovianos que ofertan plazas de educación infantil (0-3 años). Para el primer curso dirigido a niños de entre 0 y 1 años, la Consejería de Educación garantiza la gratuidad de 128 plazas en centros privados y concertados y sólo 16 en centros públicos, muy lejos de la demanda potencial de plazas que existe en Segovia capital.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Segovia capital residen 920 niños y niñas de entre 0 y 1 años de edad, lo que corresponde con el primer curso de educación infantil, un etapa educativa que tanto Guillermo San Juan, concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde), como Beatriz Sánchez, responsable de educación del espacio municipalista, califican de especial importancia para el alumnado y las familias: “Garantizar el acceso a la educación en niños y niñas de 0 a 3 años es una prioridad de primer orden para garantizar su desarrollo socioeducativo y, también, como punto de apoyo para las familias para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Ahora que vemos al gobierno autonómico decir mucho que defienden la familia y la natalidad, es un buen momento para señalar que la garantía de plazas de carácter gratuito de educación infantil de 0 a 3 años es una medida fundamental para fomentar la natalidad y luchar contra la pérdida de población”, señalaba San Juan.

Sin embargo, y a pesar de estas declaraciones “en defensa de la familia” de PP y Vox desde el gobierno de la Junta de Castilla y León, para el próximo curso académico, a raíz de la financiación europea, estatal y autonómica, la Consejería de Educación garantiza la gratuidad en nuestra ciudad únicamente de 144 plazas, 128 en centros privados y concertados y la “raquítica cifra” de 16 en centros de carácter público, números, han calificado de “insultantes”: “Esto supone que la Junta garantiza únicamente 1 plaza gratuita por cada 6 niños y niñas segovianas, o lo que es lo mismo: 5 de cada 6 familias segovianas se quedarían sin plaza pública y tendrían que pagar por ella”, señalaba Sánchez.

Además de esta insuficiencia evidente de plazas, desde la candidatura municipalista señalan que la financiación autonómica se dedica de forma abrumadora a centros privados y concertados, castigando a los centros públicos: de las 144 plazas gratuitas en el primer curso de educación infantil, únicamente 16 serán en centros públicos, y el resto, 128, en centros privados y concertados. “A pesar de la intención por parte de los coles públicos de nuestros barrios, la Junta ha decidido financiar masivamente a la educación privada y concertada, rompiendo el equilibrio del que alardea la consejera de educación y rompiendo la balanza hacia la educación privada y concertada: sólo 2 centros públicos reciben financiación de la Junta frente a 5 privados y concertados. Esto castiga a nuestra educación pública y no respeta la igualdad de oportunidades de las familias”, explicaba San Juan.

Este desequilibrio es más preocupante aún si se compara con la densidad de población en la que se ubican los centros que ha decidido financiar la Junta de Castilla y León: 12 coles de barrio, incluidos los 6 que actualmente tienen educación infantil, no van a recibir ni un solo euro para garantizar unidades de 0-1, centros que atienden a más del 50% de la población de nuestra ciudad ubicados en los distritos 4 y 5: ninguna unidad 0-1 en los colegios de Nueva Segovia o San José, tampoco para el CRA que atiende a los barrios incorporados segovianos. “Esta decisión de la Junta supone profundizar en la desigualdad territorial y entre barrios de Segovia y fomentar, descaradamente, la educación privada y concertada en detrimento de la pública”, criticaba San Juan.

Ante esto, desde Segovia en Marcha solicitan a la Dirección Provincial de Educación que apuesten por la educación pública, al menos equiparen la oferta de plazas en centros públicos y privados, duplicando la financiación a los coles públicos y aumentando por tanto en 124 las plazas gratuitas de la etapa 0 – 1 años de educación infantil en Segovia. “Pedimos que rectifiquen, que no castiguen a las familias y a nuestra educación pública: lo mínimo que deberían garantizar es una unidad por centro público, 124 plazas más en nuestros coles de barrio para garantizar que ningún niño o niña que lo necesite, ninguna familia, se quede sin plaza del primer curso de educación infantil”, finalizaban.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00