Sociedad

UGT tilda de sesgadas y partidistas las declaraciones de la CEOE respecto al absentismo laboral en Palencia

El Sindicato rechaza cualquier iniciativa sobre absentismo laboral que no esté incluida en el Dialogo Social y reclama una mayor y más eficiente declaración de las bajas de origen laboral y más inversión en prevención para evitar otros costes

UGT tilda de sesgadas y partidistas las declaraciones de la CEOE respecto al absentismo laboral en Palencia / Radio Palencia

La Unión General de Trabajadores de Palencia ha denunciado "los intereses económicos que se esconden tras las desafortunadas informaciones que plantean la existencia de un fraude generalizado por parte de los trabajadores en situación de Incapacidad Temporal o baja por enfermedad, a lo que los empresarios de esta provincia han denominado absentismo de forma incorrecta".

El sindicato señala que hoy por hoy no existe institución pública que mida el absentismo laboral. Por lo que aseguran que los datos que se publican al respecto "resultan de una decisión arbitraria, más o menos fundamentada, con una clara intencionalidad e impacto para la estigmatización de las personas trabajadoras".

En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que del cálculo del absentismo deben excluirse los periodos vacacionales, las huelgas y el absentismo laboral de causa médica como el periodo de baja laboral atribuible a una incapacidad del individuo. Por tanto dicen, tipificar deliberadamente como absentismo laboral los derechos conquistados sindicalmente para toda la clase trabajadora "no va a lograr esconder a los ojos de este Sindicato la auténtica lacra: la siniestralidad laboral".

Además, el sindicato apunta que la interpretación de los datos y las propuestas que se realizan nunca pueden partir de las premisas de que los trabajadores son unos defraudadores, los facultativos de los Servicios Públicos de Salud unos ineptos y las mutuas colaboradoras grandes gestoras.

Los empresarios de Palencia denuncian que el absentismo laboral está en "máximos históricos"

Hay que recordar que los empresarios han trasladado al delegado de la Junta en Palencia distintas propuestas para la gestión y control de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes entre las que destacan evitar prórrogas automáticas, la suspensión de la prestación económica cuando el trabajador se niegue a adelantar pruebas o la extinción del subsidio cuando se compruebe que el beneficiario realiza actividades incompatibles con la IT. Asimismo han pedido a la Junta de Castilla y León que se creen unidades especializadas y que se utilicen sistemas informáticos dedicados al control de estas situaciones de los trabajadores.

Por su parte el presidente de CEOE Empresas Palencia, Ignacio Carrasco, ha llegado a poner en entredicho la profesionalidad del personal médico al señalarles asegurando que llegan a dar bajas por teléfono sin tan siquiera ver a los pacientes y sin comprobar si existe enfermedad.

José Ignacio Carrasco: "Se dan bajas por teléfono sin comprobar si existe enfermedad"

José Ignacio Carrasco: "Se dan bajas por teléfono sin comprobar si existe enfermedad"

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712212652337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El secretario provincial de UGT en Palencia, Gorka López, ha insistido en recordar a Carrasco que no es correcta la utilización del término de absentismo laboral para hablar de bajas médicas.

Gorka López: &quot;Ignacio Carrasco tendría que conocer qué es el absentismo&quot;

Gorka López: "Ignacio Carrasco tendría que conocer qué es el absentismo"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712213402750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00