Sociedad

El billete de autobús urbano de Burgos, gratis al menos hasta este martes

El Ayuntamiento espera que este miércoles se solucione la situación provocada por un ciberataque

BURGOS, 05/04/2024.- El Ayuntamiento de Burgos decretaba el pasado viernes la gratuidad de los autobuses urbanos durante unos días, tras sufrir un ataque informático en el sistema de recarga de las tarjetas de los usuarios. EFE/Santi Otero / Santi Otero (EFE)

El ciberataque que sufrió el martes la empresa adjudicataria de las tarjetas bonobús del servicio municipal de autobuses de Burgos ha obligado a prorrogar la gratuidad de los autobuses, decretada por la Alcaldía el pasado viernes, al menos este martes. Al término de la reunión del Consejo municipal de Movilidad, su presidente, el concejal José Antonio López, ha explicado que según la empresa, el problema se resolverá como tarde el miércoles.

Además, se facilitarán tarjetas a través de la web y la aplicación de la empresa y presencialmente en las oficinas centrales del Servicio de Autobuses y en la oficina de servicios del Ayuntamiento en el barrio de Gamonal. López ha asegurado que la empresa les ha remitido la copia de la denuncia que acredita que ha sufrido un ciberataque y ha reconocido que no se puede garantizar que no se hayan copiado datos personales de los archivos. "Efectivamente, nos consta que se ha denunciado", ha confirmado.

Aunque cuentan con una copia de seguridad para recuperar los datos, el edil del PP ha reconocido que no se puede garantizar al cien por cien que éstos no se hayan copiado por terceros durante el ataque.

A juicio del concejal de Movilidad, será muy difícil reclamar a la empresa el daño ocasionado a las arcas municipales por estos días de autobuses gratis, como sugería el concejal socialista Josué Temiño, porque se trata una cuestión de fuerza mayor salvo, en el caso de que se acredite que cometieron alguna negligencia que facilitó el ataque.

De forma paralela, el consejo de Movilidad ha acordado abrir un expediente de penalidades a la empresa adjudicataria del servicio, porque lleva desde el 19 de enero sin ingresar al Ayuntamiento de la ciudad las cantidades correspondientes al Bonobús, con lo que se ha acumulado una deuda de 548.000 euros, a la que habrá que sumar un 1% de recargo, según el contrato, más los intereses de demora.

Esta situación se ha producido porque la empresa, que ahora tendrá diez días para presentar alegaciones, ya había tenido algún retraso en estos abonos y se había puesto al corriente, por lo que había una "relación de confianza" y un "alto grado de satisfacción" por su servicio, según ha aclarado López.

Dudas del PSOE sobre la gratuidad

El concejal socialista Josué Temiño ha calificado de "chapuza" la gestión que ha hecho el Gobierno municipal tras el fallo del sistema de venta de tarjetas de bonobús después del hackeo que sufrió la empresa adjudicataria. Temiño recuerda que el equipo de Gobierno conocía lo ocurrido el pasado martes y sin embargo, no actuó hasta el viernes. El edil del PSOE ha puesto en duda que se pueda decretar la gratuidad fuera de una situación de emergencia. El edil socialista se preguntaba ayer por el coste de la gratuidad y apuntaba la posibilidad de que se pueda repercutir a la empresa adjudicataria. Para Temiño, el gobierno municipal esperó demasiado para tomar una decisión de "dudosa legalidad".

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00