Sociedad
Violencia menores

Un centenar de menores registrados como potenciales víctimas de violencia de género en Burgos

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, advierte de que los riesgos de las nuevas tecnologías sitúan a los menores en una situación de mayor debilidad

Cerca de un centenar de profesionales analizan los riesgos sobre menores y adolescentes en el ámbito de la violencia de género / Subdelegación Gobierno Burgos

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha alertado hoy de la especial incidencia de las nuevas formas de delincuencia tecnológica sobre menores y adolescentes durante la inauguración de las jornadas ‘Violencia contra la mujer en menores. Autores y Víctimas’ en una nueva sesión formativa enmarcada dentro del Plan de Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el Medio Rural de Castilla y León ‘Plan Rural’, organizada por la Unidad contra la Violencia de Género sobre la Mujer.

“El acceso temprano al uso de las tecnologías puede generar numerosos peligros a grupos tan vulnerables como la infancia y la adolescencia”, ha recordado el subdelegado del Gobierno, “los cuales se acrecientan por el anonimato y la inmediatez de las nuevas tecnologías que sitúan al menor en una situación de debilidad aún mayor”.

En este sentido, De la Fuente, ha insistido en “la importancia de dotar de la mejor formación a los profesionales que se enfrentan diariamente a la violencia de género para afrontar su trabajo en un mundo donde se ha normalizado el acceso a Internet entre los menores de edad y ha subrayado la importancia de la coordinación entre administraciones en la lucha contra la violencia de género”.

Por su parte, la responsable de la Unidad contra la Violencia de Género sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Burgos, Begoña Fernández, ha indicado que el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), tiene registradas 962 mujeres en la provincia de Burgos, de las cuales cinco son menores de edad. Además, del total de víctimas contabilizadas, 494 tienen menores a su cargo (100 de ellos en situación de vulnerabilidad y 17 en situación de riesgo).

El análisis de la violencia de género contra las adolescentes y sus consecuencias jurídicas centra esta jornada en la que se han impartido cuatro conferencias a cargo de la fiscal delegada de Menores de Burgos, Nuria de Prado de Ortiz; la magistrada juez del Juzgado de Menores nº 1 de Burgos, María Antonia García López, la jefa del Servicio de Prevención y Reinserción Social de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Clara Isabel Cano Placer y el sargento de la Guardia Civil, jefe del Equipo de Mujer y Menores (EMUME) de Burgos, Gonzalo Soto.

A lo largo de dos días cerca de un centenar de profesionales, principalmente trabajadores de Servicios Sociales de las distintas administraciones, personal sanitario y guardias civiles especializados en casos de violencia de género se reúnen en el salón de actos del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER).

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00