Sociedad

El castillo salmantino que se quisieron llevar a Estados Unidos

La provincia de Salamanca cuenta con una nueva propuesta turística que ya se puede disfrutar

La localidad salmantina de San Felices de los Gallegos incorpora a su atractivo turístico la musealización de su castillo, un castillo que ha contado la alcaldesa de la localidad, María Antonia Redero, en los micrófonos de la Cadena Ser, se lo quisieron llevar a Estados Unidos y gracias a la lucha de un vecino se evitó y se mantuvo en la localidad salmantina.

Una visita que hace un recorrido por las tres plantas que componen el monumento, cada una de las plantas está destinada a una época desde la Edad Media hasta la Contemporánea, acompañada de luz, sonido y la incorporación de tecnología a través de pantallas táctiles.

Una musealización adaptada para visitar en familia, con espacios pensados especialmente para los niños con el objetivo de que se diviertan y aprendan. Mientras hacen el recorrido por el castillo se han realizado una serie de juegos y de recreaciones.

La musealización cuenta con folletos con lenguaje braille.

El proyecto ha supuesto un coste de 103.000 euros costeados por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y la propia localidad.

El museo del castillo se suma a otras propuestas dentro de San Felices de los Gallegos como el museo del aceite y de la cantería.

Hoy por Hoy Salamanca 10 abril 2024

01:39:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712750596644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

HISTORIA DE LA LOCALIDAD

La Villa de San Felices de los Gallegos, según cuenta D. Guillermo Toribio fue fundada en el año 690 por un obispo de Oporto llamado don Félix, que la bautizó "San Felices" en honor a su santo y, como sus primeros pobladores fueron oriundos de Galicia, pasó a conocerse como "de los Gallegos".

Durante la invasión musulmana fue destruida y será reconquistada por Alfonso VII "El Emperador" en el siglo XII.

En el siglo XIII adquiere la categoría de villa y en el año 1291 el rey Sancho de Castilla, le concede el privilegio de tener mercado todos los lunes, mercados que se vendrán celebrando hasta el siglo XX.

En el año 1296 conquista la villa el rey portugués Don Dionis, que levantará el actual castillo, pasando a ser un pueblo portugués. En 1327 vuelve a ser castellana como parte del señorío de Don Alfonso de Alburquerque, un caballero de origen portugués íntimamente unido a don Pedro I "El Cruel".

En el siglo XV, San Felices pasa por su mejor esplendor siendo la Villa lugar de residencia de personajes reales.

Con motivo de la Guerra de Sucesión castellana entre Isabel "La Católica" y su sobrina Juana "La Beltraneja", San Felices será conquistada por las tropas portuguesas al haberse aliado con la causa de doña Isabel.

Tras la derrota de los portugueses en la Batalla de Toro algunas villas se tenían todavía a favor del rey de Portugal, entre ellas estaba la de San Felices, al mando de Gracián de Sessé, contra el cual se amotinaron los vecinos de la villa colgándole del denominado Arco de las Campanas, de ese modo la villa, volverá a ser castellana y los Reyes Católicos la entregarán a García Álvarez de Toledo, primer Duque de Alba.

En la Guerra de la Independencia española contra la invasión napoleónica, los vecinos de San Felices volverán a tener un papel destacado. La batalla final la libró el pueblo en las afueras de San felices, donde los franceses destruyeron el Convento de San Juan y parte de la Ermita de Nuestra Señora de la Luz. Después de día y medio de combates tomaron San Felices y establecieron allí su campamento hasta la retirada 3 años después (1812).

San Felices de los Gallegos fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965, Premio "C" de Turismo en 1995, Premio de Turismo "La Salina" 2004, Villa Hermanada con Trancoso (Portugal) 2004, Fiestas del Noveno declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional en el 2005 y el Pueblo más bello de Castilla y León en 2020.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp

Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más. Suscríbete ahora

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00