Sociedad

El Hospital de Burgos incorpora terapeutas "de 4 patas"

Los perros de la asociación Mil Encinas comienzan sus visitas a los niños ingresados en la 4ª planta del HUBU

El HUBU ha incorporado un programa de terapia con perros en su planta pediátrica / Radio Castilla

El Servicio de Pediatría del HUBU ha incorporado desde este martes, de forma pionera en Castilla y León, el proyecto ‘Vitamina de 4 Patas’. Tras la firma de un acuerdo de colaboración con la asociación Mil Encinas de Burgos, dos perros adiestrados realizan ya sesiones de terapia con los niños ingresados en el centro, con una periodicidad de dos veces al mes.

Esta terapia asistida con perros está pensada para brindar consuelo y distracción a los pacientes. Según informan desde el Hospital Universitario de Burgos, hay estudios que avalan que estas interacciones "contribuyen a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y, en algunos casos, acelerar la recuperación física de los niños". La presencia afectuosa de los perros crea un ambiente positivo en entornos hospitalarios porque ofrece momentos de alegría y apoyo emocional a pacientes que enfrentan desafíos de salud. La sala de juegos se llenó ayer, el primer día de este programa, de emociones, "contenidas al principio, que han dado paso a risas y caras de emoción al poder interactuar con sus nuevos amigos".

Formación para los profesionales

El proyecto 'Vitamina de 4 Patas' incorpora también un programa de formación para que los profesionales del servicio puedan conocer el funcionamiento íntegro del nuevo sistema.

Tras muchos meses de trabajo multidisciplinar, y varias sesiones de prueba conjunta, con un recorrido estudiado previamente y los pertinentes protocolos establecidos, la primera toma de contacto con los más pequeños del Hospital Universitario burgalés ha sido "un auténtico éxito", según apuntan desde el HUBU.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00