Hoy por Hoy BurgosHoy por Hoy Burgos
Sociedad

"La gente mayor sigue teniendo miedo a contar lo que vivió"

La asociación de familiares de Valdenoceda vuelve este sábado a la localidad para rendir homenaje a los presos que murieron en este penal durante la Guerra Civil y la posguerra

La Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda vuelve este sábado a la localidad burgalesa para su homenaje anual / Asocación de Familias de Represaliados de Valdenoceda

La Asociación de Familiares de Represaliados del Penal de Valdenoceda llevará a cabo este sábado su homenaje anual a los presos que fallecieron en esta cárcel, en la que permanecieron en condiciones extremas, que permaneció en funcionamiento entre 1938 y 1943. Allí cumplieron condena muchos hombres procedentes en su mayoría de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura. En esta ocasión, la asociación entregará a sus familiares los restos de un joven de 20 años, Vicente Martín Gil, según ha detallado el presidente de la asociación, José María González. Era un jornalero soltero de Daimiel, en Ciudad Real, que había sido condenado por rebelión por hablar de política en un bar. Murió el 13 de abril de 1941. González relata que la asociación ha mantenido distintos contactos con la familia, especialmente con los sobrinos, aunque también con un hermano mayor de Vicente, que al principio se mostraba muy reacio a contar detalles sobre su experiencia durante la Guerra Civil. "A la gente mayor le sigue costando muchísimo hablar de estas historias, tienen miedo a contar lo que vivieron", apunta.

Aunque en 2007 la asociación consiguió exhumar los restos de 114 fallecidos en el penal, solo 85 han podido ser identificados mediante pruebas de ADN. Otros cuarenta están pendientes de exhumación. Diez de ellos no se podrán exhumar, sin embargo, porque están bajo tumbas más recientes en el cementerio de la localidad. El reto para el colectivo es poder sacar los otros 30, enterrados en una campa que Instituciones Penitenciarias utilizó como cementerio.

El principal problema para la Asociación de Familiares de Represaliados en el Penal de Valdenoceda es económico. La agrupación no ha podido concurrir a las últimas convocatorias de subvención para exhumaciones e identificaciones, reservadas a universidades. De hecho, según ha explicado José María González en una entrevista en Hoy por hoy Burgos, lo han intentado sin éxito a través de un antropólogo de la Universidad Complutense que colabora habitualmente con ellos.

González reconoce que no han tenido fortuna con anteriores convocatorias, la última cuando presidía el Gobierno Rodríguez Zapatero. Les concedieron la ayuda para realizar una nueva exhumación, pero pasó el tiempo y no obtuvieron los permisos necesarios. Con el cambio de Gobierno, el Ministerio de Presidencia del ejecutivo presidido por Mariano Rajoy no solo les pidió la devolución de la subvención, sino también el abono de cerca de 5.000 euros que no tenían y a los que finalmente pudieron hacer frente a través de aportaciones de los socios.

La asociación de familiares de Valdenoceda entregará los restos de un represaliado

16:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712662614805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la asociación se refirió también en la entrevista a la tramitación, en las autonomías donde gobiernan Partido Popular y Vox, de distintas leyes denominadas "de Concordia" en sustitución de las leyes de Memoria Democrática. González considera que la concordia se conseguirá "cuando se recupere la dignidad de quienes murieron víctimas del franquismo" y no con leyes como la que se pretende aprobar en Castilla y León y otras comunidades gobernadas por PP y Vox que considera que lo que pretende es "poner al mismo nivel a víctimas y victimarios".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Rosalía Santaolalla

Rosalía Santaolalla

Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el año 2000. En la actualidad, dirige y presenta Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00