Hora 14 ZamoraHora 14 Zamora
Sociedad

Anuladas las elecciones sindicales del Sacyl por sentencia judicial

Fueron convocadas, y celebradas en marzo, a pesar de la resolución de un laudo arbitral que determinaba que no correspondía su celebración hasta enero de 2025

Los responsables de UGT informan de la anulación de las elecciones en el Sacyl

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El juzgado anula las elecciones sindicales celebradas en marzo en el Sacyl en varias provincias, entre ellas Zamora, tras una convocatoria incorrecta de las elecciones, según ha dado a conocer UGT este miércoles.

Algo que también ocurrió con las elecciones del personal laboral de educación, aunque en este caso no se llegaron a celebrar porque la sentencia que las anulaba llegó antes de la fecha electoral.

Todo parte de la ruptura de un acuerdo regional de todos los sindicatos y la Junta para postergar hasta 2026, y unificar así todo el proceso de elecciones en todo el sector público.

CSIF y SATSE se saltaron ese pacto, remarca UGT, y se requirió un laudo arbitral que determinó que no correspondía celebrar elecciones en Sacyl en el pasado marzo, sino en enero de 2025, que es cuando se cumplen 4 años desde que se constituyó la junta de personal, retrasada casi un año por el estallido de la pandemia en marzo de 2020, cuando se habían celebrado aquellas elecciones.

Un laudo ratificado por sentencia judicial que ahora anula las elecciones celebradas en marzo, generando una situación caótica y aberrante, que ha afectado a unas provincias, pero no a otras, según valoraba Raúl Castaño, responsable de la federación de servicios público de UGT en Zamora, que culpaba de ello a la actitud de la Consejería de Presidencia.

Por tanto, sigue vigente la anterior junta de personal (que ahora preside CCOO, después de un acuerdo de mandato rotatorio durante un año y 4 meses cada uno entre UGT, CSIF y CCOO) y las elecciones sindicales deberán esperar a enero del próximo año, en caso de que algún sindicato haga el preaviso electoral oportuno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00