Ocio y cultura

Toque inclusivo de Asprona a la Feria de Libro de Ponferrada con la lectura colectiva de El Principito

Elba, Sergio y Alberto practican la lectura de El Principito en Lectura Fácil / Asprona

Asprona Bierzo participa este año de forma activa en la Feria del Libro de Ponferrada con la realización de una lectura inclusiva, en la que personas con discapacidad intelectual leerán el libro de El Principito en lectura fácil junto con personalidades del mundo de la cultura, la educación y la política de Ponferrada y el Bierzo. Será a partir de las 11.30 horas en la plaza el Ayuntamiento de Ponferrada, según se indica en la nota de prensa.

“El objetivo de esta actividad es dar una mayor visibilidad a todas las potencialidades y capacidades que tienen las personas con discapacidad intelectual, a la vez que contribuimos a la consecución de uno de nuestros principales objetivos, fomentar la participación comunitaria”, señala la directora de los centros de barrio de Flores del Sil y Cuatrovientos. Así, agradeció la oportunidad brindada por la Asociación de Libreros de Ponferrada.

A los 11 usuarios de Asprona Bierzo de los centros de Flores del Sil, Cuatrovientos, Torre del Bierzo y Flandes se unirán las voces del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón; la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Alexandra Rivas; Mamen Rodríguez y Sergio Castro (Profesor 10 de Mates); director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela; el presidente de A Plena Cultura, Santiago Asenjo; la gestora del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Mar Palacio; y la profesora y poeta Ana Nespral. También participarán cinco alumnos del colegio Campo de la Cruz y representantes de la Universidad de León (ULE) y la SD Ponferradina.

Cada uno de ellos leerá un capítulo de El Principitoen lectura fácil, cuyos ejemplares han sido prestados por la Biblioteca de Castilla y León. La obra de Antoine de Saint-Exupéry es ideal para una lectura colaborativa e inclusiva en formato de lectura fácil con personas con discapacidad intelectual por su lenguaje sencillo, temas universales como la amistad y el amor, así como por su capacidad para fomentar la empatía, la imaginación y el diálogo, utilizando además ilustraciones que facilitan la comprensión.

Fomentar la inclusión y el amor por la lectura

Esta lectura inclusiva busca también fomentar la inclusión y el amor por la literatura, permitiendo a personas con discapacidad intelectual y al público general disfrutar juntos de la experiencia de la lectura y conocer qué es la lectura fácil, una forma de escribir y adaptar textos para garantizar la accesibilidad a la información y la cultura a todas las personas, con independencia de sus capacidades.

En los libros adaptados en lectura fácil la historia, el contenido, los personajes y los valores permanecen. Lo que cambia es la manera de presentar el texto, las ilustraciones e incluso el formato, con el objetivo de crear un texto más inclusivo, atractivo y accesible para personas que puedan tener dificultades de comprensión como pueden ser personas con discapacidad intelectual, personas mayores, extranjeros que no conocen bien el idioma o niños.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00