Sociedad

FÀCYL 2024: 37 espectáculos, 60 eventos y un "tape art" de 15 kilómetros único en el mundo

Del 13 al 16 de junio

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, acompañado del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el coordinador artístico del festival, Rodrigo Tamariz, y la directora de políticas culturales, Mar Sancho

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León FÀCYL 2024 ofrecerá 37 espectáculos de vanguardia y 60 eventos con la participación de artistas y compañías de primer nivel de nueve países y cinco comunidades autónomas y entre los que destaca un "tape art" de 15 kilómetros que se proyectará en la plaza de Anaya. Se trata de una intervención escultórica con cintas adhesivas producto de la colaboración de artistas de Palencia, Barcelona y Berlín único en el mundo.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, acompañado del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el coordinador artístico del festival, Rodrigo Tamariz, han presentado en la Casa de las Conchas de Salamanca la programación de este certamen.

La programación contará con espectáculos vanguardistas ya creados y con otros en los que existe una colaboración internacional, nacional y regional.

Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Ucrania, China, Japón, El Salvador y Cuba son los países que tendrán representación en este festival, así como cinco comunidades (Cataluña, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León).

Como muestra de esta colaboración artística, en el espectáculo programado en el Huerto de Calixto y Melibea participarán artistas de Castilla y León junto con otros de Ucrania y China, mientras que en el patio del Palacio Anaya se realizará la intervención artística escultórica "tape art" como resultado de la conexión entre artistas de Palencia, Barcelona y Berlín.

En el ámbito de la creación musical y con la incorporación de nuevas tecnologías y la investigación, destaca el concierto 'Animalaria', una coproducción de la única cátedra que existe en España de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y en el que participan artistas de Castilla y León y de Andalucía.

Proyecto colaborativo

A lo largo del último año se han tejido relaciones con instituciones regionales, nacionales e internacionales como las Academias de Bellas Artes de Argentina y El Salvador, la Fábrica de Arte de Cuba, el Gran Telescopio de Canarias (el Gran Tecan), la Escuela Superior de Danza de Castilla y León o la Escuela de Arte Manolo Blahnik, en Santa Cruz de la Palma, entre otras.

El consejero de Cultura ha destacado como “el objetivo de la Consejería es convertir FÁCYL en un festival moderno y multidisciplinar, que se vertebra en torno a tres premisas: la producción, la vanguardia y la colaboración”.

En este sentido, ha indicado que “FÀCYL ya no es un festival efímero y mantiene su actividad todo el año a través de las producciones y proyectos que está impulsando en estos momentos, abanderando la vanguardia de las artes a nivel nacional e internacional con una identidad propia, que lo diferencie y distinga de otros festivales”.

Además, ha indicado que este año se han duplicado los proyectos de producción propia respecto al año pasado, pasando de cuatro a nueve producciones con el sello FÀCYL, en los ámbitos de las artes escénicas, artes puras y nuevas tecnologías.

Por otra parte, en el acto de presentación se ha dado a conocer la imagen promocional de FÀCYL 2024, que va en consonancia con la idea del Festival y lo que implica: la luz, el color y el movimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00