Sociedad

El centro Zambrana, al límite: los incidentes con los menores aumentan y el personal se reduce

El único centro para menores en regimen cerrado que existente en Castilla y León tiene todas sus plazas ocupadas

Zambrana se muere. Eso es lo que han coreado los delegados sindicales de CCOO de este centro de menores situado en Valladolid y que da servicio a toda la comunidad. Allí es donde los menores que han sido condenados a medidas de internamiento cumplen con ellas.

Con el 35% de la plantilla de baja, algunos por problemas de estrés debido al sobreesfuerzo, la situación se ha complicado hasta tal punto que los incidentes entre trabajadores e internos se han vuelto cada vez más frecuentes. Reclaman a la Junta que haga cumplir a la empresa con las condiciones que se establecieron y que no esperen a una nueva adjudicación a otra empresa que no llegará hasta verano.

Idoia, presidenta del comité de empresa del centro Zambrana, denuncia la situación que viven los trabajadores y los menores que cumplen allí las medidas impuestas en sus condenas

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713548930346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

A la falta de personal se suma la saturación del centro, actualmente todas las plazas están cubiertas, incluso por en encima de las posibilidades, con una plantilla de 16 trabajadores por la mañana y por la tarde, y los fines de semana de tarde 17, tiene que atender a 64 menores a los que hay que sumar unos doce que están fugados del centro, y que si se presentan tienen la obligación de admitirles, aunque no hay camas disponibles.

El responsable de Enseñanza Privada y Servicios Socioeducativos de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Castilla y León, Iván Pastrián, ha cargado contra la empresa adjudicataria por "incumplir los pliegos" acordados. "Lo más grave es que no se están cubriendo las bajas como sí que venía recogido y eso está provocando una sobrecarga de trabajo en la plantilla. Está provocando unas ratios más elevadas y una serie de problemas que al final afectan también en la atención que hay al centro y a los propios niños y adolescentes".

Unas críticas que ha extendido a la Junta, que defendía que cuando una nueva empresa se haga cargo de su gestión los problemas quedarán solucionados, pero esto no se producirá hasta verano y temen que si ahora no se está controlando, que se cumpla lo firmado tampoco se haga en el futuro

La experiencia, un bien escaso

Han reivindicado que todo el que se incorpore a la plantilla tenga un periodo de prueba "anterior". "Zambrana es un servicio muy complicado porque no te pueden meter ahí el primer día y saber hacer todas las gestiones. Entonces, hemos pedido que, si se incorpora gente, que sea personal a mayores".

"Los chicos se sienten fortalecidos en sus conductas disruptivas. Entonces son incidentes cada vez más graves, porque no lo podemos resolver antes. Hay incidentes que se podrían resolver con una acción temprana, pero es imposible, no llegamos".

El secretario Provincial de Comisiones Obreras y Enseñanza, Pablo Redondo, ha lamentado que la Junta mantenga su modelo de "externalizar servicios" que, en sus palabras", deriva en una "privatización", lo que "perjudica al trabajador y beneficia a la empresa". De ahí que haya pedido a la administración poner fin a este sistema y que "ayude" haciendo a la plantilla trabajadores de la propia Junta.

"De momento no han movido ficha, por eso nos manifestamos y por eso protestamos y decimos que los trabajadores ya no pueden más. Hay gente que está de baja, en malas condiciones y el servicio que se está prestando se está deteriorando con esa precariedad y esa provisionalidad de gente que llega nueva y que sin tiempo de formarse tiene que enfrentarse al trabajo como el resto de los demás", ha finalizado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00