Sociedad

Todo listo para celebrar en Segovia el Día de Castilla y León

Habrá una prueba deportiva, una feria gastronómica y actuaciones musicales en la Plaza de Medina del Campo

Todo listo para celebrar en Segovia el Día de Castilla y León

Todo listo para celebrar en Segovia el Día de Castilla y León

Con motivo del Día de la Comunidad de Castilla y León la Junta ha organizado en Segovia un amplio programa festivo este próximo martes, 23 de abril. Habrá actividades para los más pequeños, pruebas deportivas para toda la familia, actuaciones musicales y una feria de gastronomía local, entre otras propuestas. Las plazas de San Martín y de Medina del Campo en la capital serán el escenario de toda la programación.

La jornada dará comienzo a las 11.00 horas, con una carrera popular y una marcha familiar. La participación en ambas convocatorias deportivas está condicionada a inscripción previa. Para realizar la inscripción es necesario completar un formulario online a través de la página web www.jcyl.es/diadecastillayleon, o en la página web https://inscripciones.runvasport.es/inscripcion/carrera-y-marcha-dia-de-la-comunidad-segovia/. El plazo para poder apuntarse permanece abierto hasta el sábado 20 de abril. Es importante que cualquier persona que quiera participar en las pruebas complete este formulario dentro del plazo establecido.

Tomar parte en las pruebas no tiene ningún coste económico para los asistentes, que por el hecho de participar recibirán al comienzo de la actividad, y también de forma gratuita, una camiseta y una bolsa de avituallamiento.

En Segovia, las actividades deportivas se celebran con la colaboración de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual, Física y Mental de Segovia – APADEFIM, a la que se dará visibilidad con la instalación de una mesa informativa, distribución de material entre los participantes, y con su ayuda en la organización del recorrido.

En la página web, se pueden consultar todos los detalles del itinerario, que será una ruta circular con salida y llegada a la Plaza de Medina del Campo pasando por la Judería, Valle del Clamores, Valle del Eresma, Plazas de Artillería y del Azoguejo y calle Real hasta la Plaza de Medina del Campo. Tanto en la carrera popular como en la marcha convocada para las familias se recorrerá el mismo itinerario, con una distancia aproximada de 5 kilómetros.

La recogida de dorsales se realizará en horario de 9.45 a 10.45 horas en las carpas habilitadas en la zona de salida. En el momento de recoger el dorsal y el material, los participantes deberán presentar el DNI o documento acreditativo, sólo se entregará al atleta inscrito.

Los niños serán los protagonistas del acto institucional

A las 12.00 horas, tendrá lugar el acto institucional de la conmemoración, en el que los protagonistas serán los niños. En presencia de las autoridades, en el escenario que estará instalado en la Plaza de Medina del Campo, un grupo de niños leerá por turnos un extracto del Estatuto de Autonomía. A continuación, el delegado territorial, acompañado por las autoridades presentes, se desplazará hasta los pies de la estatua de Juan Bravo para realizar una ofrenda floral.

Tras el acto institucional, en el mismo escenario, en torno a las 12.15 horas, se procederá a la entrega de trofeos a los ganadores de la carrera popular.

Pensando también en el disfrute de los más pequeños, desde las 11.00 hasta las 20.00 horas, permanecerá abierta una ludoteca con hinchables y juegos, dirigidos por monitores.

Feria gastronómica a precios populares

A las 12.30, abrirá al público la feria gastronómica local que podrá visitarse en horario ininterrumpido hasta las 21.00 horas. La feria estará ambientada con música durante todo el día, para que los asistentes puedan degustar, en un entorno festivo, platos típicos. Para poder disfrutar de esta oferta, se han establecido precios populares, costará 3 euros una tapa con una bebida, y 2 euros, sólo la bebida. Seis establecimientos instalarán sus casetas en la feria, para lo que se cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Hostelería de Castilla y León, en el caso de Segovia, a través de la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia HOTUSE.

La Brasería La Central presenta un plato de torreznos con careta de cochinillo segoviano; Jamón Rodríguez Sacristán, tortillas de patatas con patatas y huevos de productores de la zona; la Taquería Rosa Mexicano ofrece un taco de cochinillo segoviano; el BILF Bar&Beer apuesta por embutidos variados con pan de Garcillán, quesos y tapas gourmet con productos de la zona (tocino ibérico, puerro, cecina de vaca, pimientos rojos, jamón de pato, carrillada). El clásico Casa Seve también participa en la feria con Patatas asadas de Cuéllar, torreznos de productores de Segovia con paté de garbanzos de Valseca, rollito de cochinillo asado de productores de Segovia con salsa de ajo de Vallelado, rollito de cordero de productores de la zona con salsa de sésamo, rollito de pollo de productores de la zona en salsa. Igualmente, el catering Pios se decide por algo más clásico como son los choricitos de Cantimpalos al vino, a la par que la Asociación de Cocineros de Segovia que permitirá degustar unos judiones de La Granja, sopa castellana y embutidos de la zona.

Bailes y música por la mañana y por la tarde

Entre las 13.00 y las 14.15 horas, los asistentes podrán disfrutar de diferentes bailes del folclore tradicional interpretados por el conjunto de Danzas Emperador Teodosio. El grupo bailará piezas populares como ‘La Rueda’ o la ‘Jota de Chatún’.

Por último, de 19.30 a 21.30 horas, el grupo de folk Ruin Rapaz ofrecerá un concierto de música para cerrar la jornada. Su propuesta está basada en una reinterpretación de la música tradicional a través de creadores que la agitan y la reviven.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00