Opinión
Opinión

Farmacias rurales

Las Claves de Alberto Arzúa, presidente de la Unión de Consumidores de Palencia y abogado experto en consumo

Farmacias rurales

Farmacias rurales

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714449749717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Buenos días, como bien saben ayer lunes se ha producido un relevo en la presidencia del Colegio de Farmacéuticos de Palencia y por primera vez en su historia una mujer liderará a estos profesionales. La verdad es que es un sector de la sanidad que tenemos muy olvidado y que no valoramos la gran labor que realizan día a día, como infraestructura sanitaria esencial, como referente de los pacientes en relación con su salud.

Así que desde la Unión de Consumidores de Palencia deseamos lo mejor a la nueva presidenta, le recordamos que estamos a su disposición y le deseamos los mayores de los éxitos, que siga luchando por el mantenimiento de las farmacias rurales como escuelas de salud, como referentes sanitarios con el programa de dosificación personalizada, siguiendo así con su importante contribución al arraigo social y económico de nuestras zonas rurales.

Hasta la próxima semana.

EL PAPEL DE LAS FARMACIAS RURALES

Las farmacias son claves en la atención sanitaria en la provincia ya que reciben cien consultas diarias El 67% de la población visita la botica al menos una vez al mes en busca de asesoramiento profesional, según datos que publicaba recientemente El Norte de Castilla en su edición digital de Palencia.

Se entiende por farmacia rural a esa farmacia que se ubica en una población que disponga de uno o dos de estos establecimientos médicos y que cuenten con menos de 5.000 habitantes, según define la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR). Sin embargo, son también un claro ejemplo de resistencia y de lucha porque cada día se enfrentan a la despoblación o la reducción en el coste de los medicamentos, entre otras problemáticas. De esta forma, aquellas farmacias rurales que se mantienen trabajan para no cerrar sus puertas y que los pueblos se queden sin otro servicio esencial.

Estos centros farmacéuticos son un arma para frenar la despoblación a la vez que se favorece el desarrollo social y económico o al menos así lo indica un estudio del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de este 2023. En este mismo informe se apunta que los municipios rurales que cuentan con farmacia registraron una pérdida de población en edad de trabajar menor que aquellos que no disponen entre sus calles de este espacio médico.

¿Cómo saber si es rentable?

Comprar una farmacia es una gran inversión y se ha de ver si es de viabilidad comprometida o VEC. Este tipo de establecimientos requieren ayudas económicas de las Comunidades Autónomas para mantener su viabilidad. Para ser una farmacia VEC la facturación anual debe ser inferior a 200.000 euros y encontrarse, efectivamente, en una región aislada o de poca población. En España, a pesar de lo que pueda parecer, en el año 2015 de un total de 22.000 farmacias solamente 967 fueron farmacias VEC. Por tanto, las farmacias rurales, son viables en España.

Compra y venta de farmacias rurales

En nuestro país, alrededor de un 40 % de farmacias son rurales, es decir, 8.925 si tomamos como referencia las 22.000 farmacias que hay en total. Esta es una cifra significativamente alta y demuestra que sí existe la oportunidad de que este negocio sea rentable. Las farmacias que hay en venta se pueden consultar a través de una de las empresas de compra venta de farmacias. En estos listados se puede comprobar las farmacias que están más cerca del comprador potencial. Una vez que se decide cuál, se ha de estudiar de manera individualizada su posible rentabilidad. Lo habitual es que sea un negocio rentable con unos beneficios que la Federación de Farmacéuticos Españoles calcula en aproximadamente 26.000 euros por año.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00