Sociedad

'Os Maios' despiertan en Villafranca del Bierzo

La fiesta para recibir a la primavera contó con gran afluencia de público

La 'Festa dos Maios' volvió como cada Primero de Mayo a las calles de la localidad de Villafranca del Bierzo para recibir la llegada de la primavera en una jornada, eso sí, más desapacible de lo habitual debido a las lluvias intermitentes.

Se trata de una fiesta de origen pagano destinada a solicitar ayuda a la naturaleza para lograr la festilidad de los campos y es la única de sus característica que se conserva en Castilla y León, vinculada a la celebraciones rituales que se celebran durante todo este mes en Galicia, limítrofe con la localidad berciana.

La fiesta pretende saludar la entrada de la primavera y el inicio de las tareas agrícoles y selvícolas que permitirán recoger frutos a lo largo de las siguientes estaciones. También es una forma de agradecer la llegada de nuevo del sol y el buen tiempo dejando atrás los rigores del invierno.

Recogida de las 'cañaveiras'

Recogida de las 'cañaveiras'

Como siempre, los participantes acudieron a primera hora de la mañana a recoger las 'cañaveiras', una planta común en las orillas de los ríos y otras flores y ornamentos vegetales con las que procede a 'vestir al maio', un vecino de la localidad que es cubierto literalmente con materia vegetal.

A partir de ahí, los 'maios' recorren las calles de la localidad acompañados del sonido de las gaitas. En cada calle, los 'maios' se tumban y sólo se levantan cuando la 'copla' tradicional les anima a levantarse. Cuando se incorporan los vecinos de la zona premian su esfuerzo con comida y bebida y, de hecho, una de esas viandas sueles ser las 'mayucas' (castañas secas), la única manera de conservar este fruto recogido durante el pasado otoño.

A día de hoy, la fiesta se ha recuperado totalmente tras sufrir un parón en los años 70. Actualmente, está en manos de varias asociaciones culturales del municipio.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00