Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

Cuéllar organiza el I Festival de Pelota a Mano

El 18 de mayo a las 17.30 horas y con entrada gratuita, jugarán en el frontón cubierto municipal pelotaris de Gipuzkoa que ha sido campeones de Gipuzkoa y Euskadi

Jonás Gomez, concejal de Deporte, muestra el cartel del festival de pelota mano que se celebrará en Cuéllar / Cristina Sancho

Oteiza-Aranguren, Altuna-Esnaola y Lizaso-Urruzola, Urmeneta-Erasun serán las parejas que jugarán en el I Festival de Pelota a Mano que se disputará el próximo 18 de mayo en el frontón cubierto municipal de Cuéllar. El concejal de Deportes, Jonás Gómez ha presentado esta mañana este festival que nace con intención de quedarse en el calendario. "Queremos tener eventos deportivos diferentes que amplíen la oferta deportiva de Cuéllar. Por la zona hay afición a la pelota y pensamos que Cuéllar tiene que tener su festival al contar con frontón cubierto que se usa para otros deportes, con esto queremos iniciar, e intentaremos mantener un festival, tener un día que se utilice para este deporte tan bonito y vistoso para los aficionados. Esperamos que tenga gran acogida y acudan visitantes de los alrededores", comenta el concejal.

Jonás Gómez, concejal de Deportes de Cuéllar, habla del Festival de Pelota a mano que se celebrará el 18 de mayo

04:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714992855309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El festival nace con la colaboración de la asociación Behar Zana de Villabona en Gipuzkoa que se puso en contacto con el responsable de Deportes. Uno de los participantes en el festival, Iñaki Lizaso, es presidente de la entidad y tiene familia en la villa por lo que se decidió apostar por Cuéllar para ofrecer lo que se considera será un gran espectáculo porque participarán los campeones de Gipuzkoa y Euskadi. Los partidos comenzarán a las 17.30 horas y la entrada será gratuita. A lo largo del festival se repartirán rifas y se sortearán productos aportados por el colectivo vasco.

Jonás Gomez destacaba la trayectoria y buen nivel de los participantes. De los participantes en el primer partido, destaca en el caso de Oteiza que "es un pelotari con dos brazos largos, pelotazo largo y hábil en el remate". A Aitor Altuna lo define como un "pelotari de mucha potencia, un espectáculo. Lo lleva en la sangre ya que es primo del actual número uno Jokin Altuna. Es un pelotari con mucho potencial. De la segunda pareja Gómez apunta que Urmeneta está curtido en mil batallas y su golpe de derecha y remate no dejarán indiferente a nadie. "Sus dos paredes han sido su seña de identidad". Su compañero, Iñaki Lizaso, es el más veterano del grupo nacido en el 1984, destaca "en pared izquierda como en trinquete. Siempre ha destacado por ser un delantero habilidoso al remate. Su seña de identidad ha sido el gancho de izquierda de aire como a bote".

Respecto a las parejas que jugarán el segundo partido, de Urruzola, Gómez señala que es una garantía por "sus buenas manos, técnico y golpe de derecha". Su compañero Erasun destaca tanto "mano a mano en todo el frontón como parejas y cuatro y medio y es uno de los más seguros del panorama. La pareja que ambos tendrán en frente esta formada por Esnaola quien jugó en las categorías inferiores de la Real Sociedad de fútbol, con muchas opciones de debutar. "Tuvo una lesión que le apartó del balón y recuperó la pelota en el 2006, deporte que compaginó durante muchos años. Destaca su brazo izquierdo y es campeón de parejas e individual en Trinquete de Gipuzkoa. También ha ganado muchos torneos". Esnaola jugará junto a Aranguren, "pelotari nacido en el 1996. Campeón de Euskadi y Gipuzkoa. Zaguero rocoso, con dos buenas manos. Ha ganado muchos torneos de élite tanto en Euskadi como en Navarra. Pelotari seguro.", afirma.

Con este festival el frontón cubierto de Cuéllar volverá a acoger el deporte de la pelota. Aunque apenas ha acogido partidos desde su inauguración, Gómez si ha afirmado que varios días a la semana acude algún grupo de amigos a practicar este deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00