Hoy por Hoy Matinal ZamoraHoy por Hoy Matinal Zamora
Tribunales

Caso biorrefineria

Para la acción popular, hay hechos que no admiten duda y apuntan a un delito de apropiación indebida

Edificio de los juzgados de Zamora

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Las últimas diligencias del caso Biorrefinería, con las nuevas declaraciones llevadas a cabo en el juzgado número 6 de Zamora, dejaron pendiente la declaración de un testigo de Acciona, que no fue posible por problemas de conexión por videoconferencia. No obstante, para la acción popular ejercida en este caso por plataforma de apoyo al proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco, hay hechos que, al margen de las coacciones por las que partió el caso, no admiten duda y también apuntan a un delito de apropiación indebida.

Se trata de la presunta apropiación del proyecto de la biorrefinería de Barcial por parte de la empresa Acciona para una acción idéntica, en la que han efectuado la tramitación oportuna y la petición de fondos europeos. En opinión del letrado César Cocho, la situación no ofrece dudas tras la declaración de una testigo de Acciona la pasada semana: “Lo que está claro, y esto es indubitado, es que ha habido una apropiación de información y del proyecto, porque están trabajando directamente con empresas vinculadas, con datos, en un proyecto del mismo sector que biorrefineria multifuncional; hasta donde llega, ya lo veremos”.

Aún queda comprobar algunas cosas, pero en opinión de este letrado hay carga probatoria suficiente para que se pudieran tomar algunas decisiones desde la instrucción de la causa. Recordamos que este caso partió de la denuncia por coacciones interpuesta por el responsable del proyecto de la biorrefinería, Vicente Merino, cuando un posible grupo inversor le comunicó que altos cargos de la Junta les habían aconsejado no entrar en su proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00