Sociedad | Actualidad
Autobuses urbanos

La tarjeta para viajar gratis en el autobús de Burgos está disponible

La alcaldesa Ayala presume de cumplir una promesa electoral mientras el PSOE reitera que llevará al juzgado una medida que considera injusta

El número de viajeros en los autobuses urbanos ha aumentado desde agosto con la reducción del bono a la mitad de precio / Radio Castilla

Burgos

Todos los mayores de 65 años deberán solicitar una nueva tarjeta para poder disfrutar de la gratuidad en los autobuses urbanos, que desde hoy entra en vigor.

La alcaldesa Ayala ha confirmado que quienes dispongan de la tarjeta descuento anterior deberán cambiarla, con el fin de facilitar la identificación de los usuarioos a los conductores, que así lo pidieron, y los que no tengan ninguna, la pueden pedir en el Ayuntamiento, no en el Servicio de Movilidad.

Cristina Ayala asegura que, con esta medida, cumple su compromiso electoral de que los mayores de 65 accedan de forma gratuita al autobús municipal. Con ello, añade, contribuimos a una mejor seguridad vial y también a devolver a los mayores lo mucho que la sociedad les debe.

La alcaldesa cree que es una medida muy necesaria y una satisfacción que, después de prácticamente un año en el gobierno, poder anunciar que a partir de este 14 de mayo de 2024, los mayores de 65 años ya podrán viajar de forma gratuita en los autobuses municipales.

El grupo socialista reitera que no es una medida equitativa, ya que beneficia igual a los 2.300 pensionistas de la ciudad que ganan más de 3.000 euros al mes, que a quienes cobran 600 euros.

El concejal Julio César Arnáiz entiende que no responde al interés general de incrementar el uso del transporte público, cuando el 80% de los mayores de 60 años ya utilizan el autobús.

El grupo socialista municipal se ratifica en llevar al juzgado de lo Contencioso-Administrativo esta modificación de la Ordenanza 218 del servicio de transporte público. Una vez aprobada de forma definitiva, tendrán dos meses para hacer efectivo el recurso judicial.

El argumento esencial es que vulnera el principio de progresividad en la contribución fiscal al gasto de las administraciones públicas, como así lo ha puesto por escrito la Tesorería del propio Ayuntamiento de Burgos.

El portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores, considera que la gratuidad para loss mayores de 65 años es un estímulo a la participación social y la actividad física al eliminar las barreras económicas para el uso del transporte público, se fomenta la participación de las personas mayores en actividades sociales culturales y recreativas.

Contribuye a su bienestar emocional y mental, así como a su salud física al promover un estilo de vida activo y socialmente integrado. Acitores ha recurrido al argumento de que el PSOE ha implantado esta misma medida en algunas ciudades donde gobierna.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00