Sociedad

La restauración de la última nave del antiguo Matadero Municipal añadirá un espacio de artes escénicas al LAVA

El nuevo espacio tendrá capacidad para 102 espectadores, que se completará con camerinos, aseos y estancias.

Laboratorio de las Artes de Valladolid / Google Street View

Casi 3 millones euros costará la restauración de a las obras de rehabilitación de una tercera nave en el LAVA. Esta intervención esta financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU que el Ayuntamiento de Valladolid solicitó a través del programa de ayudas a Entidades Locales para la rehabilitación de edificios públicos (PIREP).

El ayuntamiento ha anunciado que comienza la licitación de las obras. La nave actualmente se encuentra muy deteriorada y se ha convertido en un edificio abandonado que además estructuralmente entraña riesgos, por ello actuarán antes de que el inmueble entre en un estado de ruina que complique conservar la estructura actual.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El objetivo es transformarla en un espacio polifuncional de producción de artes escénicas, con capacidad para 102 espectadores, que se completará con camerinos, aseos, estancias y una mejora de la eficiencia energética. Con esta intervención se dará por finalizada la recuperación de las naves del complejo del antiguo Matadero Municipal, ya que se terminarán de adecuar todos los equipamientos y se recupera el patrimonio con el que cuenta el espacio.

La concejala de cultura, Irene Carvajal ha asegurado que se trata de "un espacio adecuado para complementar las necesidades que han surgido en el contenedor cultural, ya que es preciso contar con un espacio multifuncional con una altura mínima, y que forme un espacio de creación".

Vacas en el matadero del Paseo de Zorrilla, actual Laboratorio de las Artes.

Vacas en el matadero del Paseo de Zorrilla, actual Laboratorio de las Artes. / Archivo Municipal

La urbanización de la zona también se incluye en la actuación

El entorno urbano y la plaza de se esa zona formarán parte de la actuación, mejorando este espacio público para los ciudadanos, con arbolado, bancos y otros equipamientos, que supone un lugar de esparcimiento y ocio muy atractivo para la ciudadanía y para los vecinos del barrio donde se encuentra ubicado.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, presenta la última fase de la restauración de la última nave del antiguo Matadero Municipal

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715793824459/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La última nave

El Consistorio vallisoletano es propietario de las mencionadas naves, para cuya rehabilitación y nuevos usos se planteó un concurso de ideas. Casi la totalidad de las mismas han sido rehabilitadas, manteniendo la estética de su configuración inicial, y dos de las naves se han transformado en el LAVA actual. Con fecha de 22 de junio de 2023, la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura dictó resolución definitiva de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del citado Plan, figurando el proyecto de rehabilitación Lava 3º Fase, con un importe de ayuda de 1.475.056,89 euros, estableciéndose como hito para las actuaciones de la línea 2, en la que se encuadra este proyecto, que las mismas deben estar finalizadas antes del 30 de marzo de 2026.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00