Sociedad

El ayuntamiento de Paredes de Nava impulsa un vivero municipal de planta de chopo

Este vivero llegará a producir alrededor de 22.000 plantones de chopo de 2 años de forma anual

Plantación de chopos en Paredes de Nava

En los últimos años, el mercado del chopo ha experimentado un gran crecimiento. Ante esta situación el consistorio paredeño ha decidido dedicar 3 parcelas de dos hectáreas de regadío conocidas como “Las Tambas” a la actividad de vivero de planta de chopo. En Castilla y León, con solo un 2,4% de su superficie forestal arbolada, el chopo representa el 20% de las cortas de madera y cerca del 40% del valor económico obtenido de la actividad maderera en la comunidad.

Son las excelentes condiciones para el cultivo del chopo que ofrece la Cuenca del Duero las que han motivado que Castilla y León sea la primera región europea en producción de madera de este tipo. Debido a esta gran demanda, el Ayuntamiento de Paredes de Nava ha querido dar un paso al frente y formar parte de este prometedor sector. Este innovador proyecto se ubica en sus parcelas de riego de las Tambas localizadas en la zona del Río Carrión, perteneciendo a la comunidad de Regantes del Bajo Carrión. En ellas se está gestionando un Vivero de planta de chopo en regadío de 6,15 ha, localizado en las tres parcelas patrimoniales de esta entidad.

Este vivero llegará a producir alrededor de 22.000 plantones de chopo de 2 años de forma anual, que posteriormente se comercializarán a empresas y particulares de la zona, ofreciendo de esta manera un gran servicio a las pequeñas explotaciones de chopo de la ribera del Carrión. Los trabajos están siendo dirigidos por el ingeniero forestal paredeño Juan Retuerto, que está colaborando técnicamente con el ayuntamiento. También se ha contado con la asesoría de SOMACYl, la empresa pública de la Junta de Castilla y León que realiza plantaciones de chopo en parcelas municipales.

Las labores de acondicionamiento de la parcela, abonado, plantación y riego se están llevando a cabo a través de jóvenes agricultores de la zona. De esta forma ya han sido plantadas 30.000 estacas de chopo, estando prevista la primera hornada de Chopos para el 2025. La idea es ir rotando entre las dos parcelas de 2 hectáreas de manera que todos los años sucesivos se vaya obteniendo planta para surtir a las plantaciones de chopo provincial. También se pretende generar empleo ligado a esta actividad y sacar un mayor rendimiento al patrimonio municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00