Política
Seguridad Social

Elma Saiz afirma que la afiliación a la Seguridad Social ''va como un cohete''

Para la ministra de Trabajo, haber superado los 21 millones de afiliados en mayo es un éxito colectivo que desmonta el ''relato ficticio'' de la oposición

Elma Saiz

Elma Saiz

15:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717519771841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Burgos

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migración, Elma Saiz, considera que los datos de afiliados a la Seguridad Social en España “desmontan los ataques de la oposición con un relato ficticio”.

En una visita a la capital burgalesa, la ministra ha criticado la reacción crítica de dirigentes del PP tras conocer que la Seguridad Social en España ya ha consolidado la ruptura de la barrera de los 21 millones de afiliados y se sitúa 300.000 por encima.

Saiz ha insistido en que las decisiones del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, con mecanismos como la reforma laboral, están corrigiendo deficiencias del mercado de trabajo, provocando un aumento del número de trabajadores autónomos y reduciendo la temporalidad de los jóvenes hasta niveles que no se conocían desde 2008.

Además, ha asegurado que la hucha de las pensiones supera los 20.000 millones de euros, “después de ser esquilmada por los anteriores gobiernos del PP” y las cifras “espectaculares” de afiliación contribuyen a la tranquilidad y sostenibilidad del sistema, pese a garantizar una subida ajustada al IPC, que ha llevado a un incremento del 20% bajo el mandato de Pedro Sánchez, frente al 3% de la época del PP.

Frente a esto, se ha referido a una oposición que “no tiene proyecto de país y solo intenta derribar a un Gobierno legítimo con cero argumentos y cero proyectos, mientras abrazan otros mensajes, hermanados con Vox”.

La ministra ha acusado a la Junta de Castilla y León de “reducir drásticamente” la cobertura de la Renta Garantizada de Ciudadanía “por decisión política” cuando debería ser “corresponsable” en este tipo de medidas.

En este sentido, Saiz ha explicado que mientras la política de Ingreso Mínimo Vital ha evitado que 1,5 millones de personas caigan en la pobreza en España, en Castilla y León la Renta Garantizada ha reducido el volumen de personas cubiertas en un 10%.

Según el Ministerio de Trabajo, la Seguridad Social ha registrado 21.135.844 afiliados en mayo, descontando la estacionalidad y el efecto calendario, tras el incremento de 62.505 ocupados en el último mes. La variación interanual es de 497.426 ocupados más que en mayo de 2023 (+2,4%). La afiliación ha sumado cerca de 1,8 millones de trabajadores desde antes de la pandemia y lleva 49 meses de crecimiento ininterrumpido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00