Hoy por Hoy ÁvilaHoy por Hoy Ávila
Sociedad

Carlos Ealo, recuperando la dulzaina en Cantabria

Protagonista del espacio dedicado a la música tradicional en Hoy por Hoy Ávila

Entrevista a Carlos Ealo

Entrevista a Carlos Ealo

11:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717589176667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

A finales de los años 80, quedaban muy pocos dulzaineros en activo en Cantabria. Su sonido estaba siendo sustituido por el del clarinete requinto afinado en mi bemol. No había constructores del instrumento y "lo que encontraban los paisanos de los pueblos en las tiendas de Santander eran los clarinetes que llegaban de Francia. En lugar de una dulzaina con llaves que era difícil de conseguir, tenían el clarinete con el que hacían la música para las fiestas y las romerías de los pueblos" dice Carlos Ealo que acabo por revertir esta situaciòn.

En el espacio mensual dedicado a la música tradicional en Hoy por Hoy Ávila, nos ha acompañado esta semana este dulzainero cántabro que reintrodujo el sonido de la dulzaina en su tierra natal. "Primero conocí a gente como Pancho Sanchez del grupo Atalaya de Soria y luego empezamos a ir al festival Aires de Dulzaina que hacen en San Esteban de Gormaz también en la provincia de Soria, viendo a gente impresionante como Germán Alameda y la escuela de Ávila. Desde 2011 que fuimos por primera vez no hemos faltado, unas veces tocando y otras solo escuchando. Intentando aprender de los mejores". Esto sucedió hace unos 15 años y desde entonces, la música de dulzaina se recupera poco a poco en las festividades cántabras.

Carlos Ealo en una actuación

Carlos Ealo en una actuación / Carlos Ealo

Carlos no solo toca sino también enseña en la escuela de Astillero. "En el grupo somos seis dulzaineros más el tamboritero y, a veces, también un bombo. En el grupo llevamos unos diez años y con la escuela unos once o doce. Y este verano nos vamos a meter en el estudio para grabar nuestro primer disco, que será muy humilde, pero dejará constancia de que aquí, en Cantabria, también hay dulzaina".

Como sucede con otras zonas de la península, el instrumento que tocan en esta comunidad del norte no es exactamente igual a la que escuchamos por Castilla. "Nuestras dulzainas son un poco más agudas, afinadas en sol, mas cortas. Como las que tiene los vascos o navarros o las que hay en toda la zona de la ribera del Ebro. Pero quitando esto, tenemos muchos lazos en común con la música castellana".

Carlos Ealo y su grupo actuando

Carlos Ealo y su grupo actuando / Carlos Ealo

Un trabajo que les está permitiendo hacerse un hueco entre la música tradicional aunque la competencia es importante, y no solo por el clarinete. "Aquí entro con mucha fuerza la gaita de fuelle, asturiana, sobre todo por la zona occidental. También tenemos el pito y el tambor. Con dulzaina ya empezamos a tener actuaciones y ya nos están empezando a llamar para las galas de folclore que se hacen en el Palacio de Festivales de Santander o el desfile del Día de las Instituciones donde este año también iremos. Poco a poco empezamos a tener ya una presencia en el panorama del folclore de Cantabria".

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00