Política

Concejal de Medio Ambiente de Valladolid: "El ozono viene del campo"

Alejandro García Pellitero admite al menos que los vehículos "pueden contribuir" en la generación de este contaminante

Emisión de humo a través del tubo de escape de un vehículo / deepblue4you

Con la llegada del calor es habitual que los niveles de ozono suban, sobre todo en entornos urbanos. En la ciudad de Valladolid, las estaciones medidoras de los niveles de contaminación han detectado en los tres últimos días acumulaciones elevadas de este elemento. Hablamos de más de 100 microgramos de ozono por metro cúbico, lo que según el Plan de Contaminación de la ciudad, obliga a activa la Situación 1: Preventiva.

En este caso se trata de información a la ciudadanía, que ha de tener en cuenta que la calidad del aire no es recomendable en caso de personas con patologías, ancianos, niños pequeños... Del mismo modo que se recomienda no hacer ejercicio en las horas centrales del día. Es más, se insiste en la necesidad de priorizar los desplazamientos a pie o, en su defecto, en transporte público, de manera que se minimice el uso del vehículo privado.

Alejandro García Pellitero, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, explica que el ozono se genera en el campo y hace incursiones a las ciudades cuando hace calor

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717687872921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero es que además, en el día de ayer, miércoles 5 de junio, los niveles superaron los 120 microgramos; eso quiere decir que, si la concentración de este contaminante no disminuye, el Ayuntamiento podría verse obligado a aplicar restricciones en el tráfico, bien reduciendo la velocidad máxima por vías urbanas o incluso cerrando al tráfico el centro de la ciudad.

Estos son los datos y la norma que se aplica en Valladolid. Pero el concejal de Medio Ambiente ha dejado un titular llamativo sobre este elemento contaminante. Y es que Alejandro García Pellitero sostiene que el ozono, "en días de temperaturas elevadas y cielo despejado", "se genera en el campo, en las afueras de las ciudades, se va desplazando y hace incursiones en las ciudades".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Insiste el edil en que el ozono "no se genera por ningún problema urbano", aunque al menos sí reconoce que los vehículos "emiten algún contaminante que puede contribuir a esa formación, pero no es una formación dentro de la ciudad".

Una aseveración que no tienen ningún tipo de rigor científico, ya que el ozono que se origina naturalmente está a 30 kilómetros de altura en la atmósfera. Lo que respiramos se origina por la combinación del calor y las emisiones de los coches y la industria, tal y como explica Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción: "El ozono que respiramos en la superficie terrestre no tiene un origen natural, sino que es el resultado de la combinación de las emisiones del tráfico y la industria, fundamentalmente, en presencia de radiación solar elevada".

Muertes prematuras

Apunta además a que la reducción de esos elementos que contribuyen a la generación de ozono ayudarían a reducir el número de muertes prematuras provocadas por contaminación, que en el caso de Valladolid se fija en más de 200 al año.

Y aquí viene uno de los datos importantes, y es que la forma más rápida de reducir los niveles de ozono en las ciudades es reducir el tráfico rodado. Sin embargo, el nuevo equipo de gobierno municipal ha echado el freno a las medidas de movilidad sostenible que venían desarrollando sus predecesores. De esta forma, se han eliminado carriles bus-taxi, se va a ampliar uno de los principales puntos de acceso al centro de la ciudad, como es el puente de Poniente, y se ha reducido notablemente la extensión de las Zonas de Bajas Emisiones, una medida impuesta por la Unión Europea precisamente para aumentar la calidad de vida de las ciudades.

No es la primera vez

Sin embargo, y a pesar de que todos los organismos internacionales apuestan por la reducción de las emisiones provocadas por el tráfico como manera de rebajar los niveles de ozono, no es la primera vez que el Ayuntamiento de Valladolid se manifiesta en este sentido, rozando el negacionismo climático. En un episodio similar a este originado en agosto de 2023, una nota de prensa remitida desde el consistorio aseguraba que el ozono no está directamente relacionado con el tráfico rodado": "Es importante explicar que el ozono no es una consecuencia directa del tráfico rodado, sino que resulta un efecto natural debido sobre todo a las altas temperaturas y por ello se considera que no es necesario restringir la circulación".

Lo que dice el plan

Más allá de estas consideraciones, lo cierto es que este contaminante viene recogido en el Plan municipal, con lo que su aumento debe tener consecuencias, como así se recoge en el texto. Se activará la Situación 1, Preventiva, en caso de que lo niveles de O3 supere los 100 microgramos por metro cúbico de aire durante tres días consecutivos; mientras, en caso de que ese valor supere los 120 microgramos, habría que activar la Situación 2 de Aviso, con las consecuentes medidas en el tráfico. Es decir, en ningún momento el plan habla del origen del ozono o la causa, su simple presencia ya es motivo de activación.

Valores de O3 contemplados en el Plan de Contaminación de Valladolid

Valores de O3 contemplados en el Plan de Contaminación de Valladolid / Ayuntamiento de Valladolid

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00