Hoy por Hoy SalamancaHoy por Hoy Salamanca
Política

Expediente sancionador para Mañueco por saltarse la ley electoral

La Junta Electoral ha tenido que llamar la atención al salmantino por hacer propaganda de su gestión en plena campaña electoral

Fernández Mañueco cerró el acto de campaña / Vicente Herrero

La Junta Electoral de Valladolid ha acordado abrir un expediente sancionador contra el Gobierno autonómico y presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), por la reiteración apreciada en las últimas campañas electorales a la hora de realizar actos institucionales en los que realizaba "venta de logros" con "fines electoralistas". En concreto, esta resolución a la que ha tenido acceso EFE, se refiere a una reclamación planteada por el PSOE a raíz del acto institucional protagonizado por Mañueco el pasado 29 de mayo, cuando visitó las instalaciones de una empresa en Boecillo (Valladolid), donde anunció que su gobierno podría en marcha próximamente una estrategia de retención y atracción de talento dotada con más de 300 millones de euros.

Además, la Junta Electoral ordena la retirada de todos los contenidos vinculados a esa intervención de Mañueco de la web del Ejecutivo autonómico y sus redes sociales, al entender que contravienen la normativa electoral. En su resolución requieren al presidente para que "se abstenga de utilizar las visitas institucionales, atención a medios de comunicación y otras actividades financiadas con dinero público, para realizar venta de logros y con fines electoralistas". El PSOE, por otro lado, solicitaba también que la Junta Electoral abriera un expediente sancionador a Mañueco y su gobierno autonómico al apreciar reiteración en los últimos procesos electorales, lo que ha sido atendido por los magistrados que integran este órgano jurisdiccional electoral. En concreto, el documento se remite a acciones similares realizadas en 2023, cuando se desarrollaron en Castilla y León las campañas electorales municipales de mayo y las generales de julio.

El responsable de hacer esa información en la web y en las redes sociales de la Junta, también bajo la lupa

Para tomar esta decisión, la Junta Electoral también remarca la "especial relevancia" del acto protagonizado por Mañueco y que este fuera replicado en la noticia publicada en los medios de comunicación en ese mismo 29 de mayo y el día posterior. La Junta Electoral pide al Gobierno autonómico que identifique al cargo responsable de la web y redes sociales institucionales de la Junta para que pueda plantear ante esta misma instancia las alegaciones que estime oportunas para su defensa

Lo que dice la ley

Según reza Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General y, en concreto, su versión vigente desde el año 2022, en su artículo 50:

''Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo''. Precisamente, Mañueco se habría saltado la ley según la Junta Electoral al haber hecho alusión a los logros obtenidos durante un acto en Valladolid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00