Iratxe Garcia: "La campaña electoral se le está atragantando al PP y demuestra su falta de compromiso con el proyecto europeo"
Así lo ha expresado la presidenta de los socialistas europeos y candidata al parlamento, Iratxe García en su último acto electoral en Palencia
Palencia
La presidenta de los socialistas europeos y candidata al parlamento, Iratxe García, ha visitado Palencia en la recta final de la campaña electoral para las europeas en un acto en la Huerta Guadián, en el que ha estado acompañada del secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, y la secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés. García ha valorado de manera muy positiva la evolución de los socialistas en esta campaña en la que afirma que han trasladado su compromiso con los ciudadanos a través de sus propuestas. En contraposición ha asegurado que la campaña electoral "se le está atragantando" al Partido Popular evidenciando una falta de compromiso de la derecha con el proyecto europeo. Critica que los populares no tienen un programa electoral y son incapaces de hablar de futuro, por lo que recurren "al fango y a la mentira" y "hablan de todo menos de Europa".
Iratxe García ha defendido el modelo europeo que quiere el PSOE, basado en la defensa de los derechos humanos, la paz, la igualdad entre hombres y mujeres, la cohesión territorial, el medio rural y la lucha contra la despoblación. Afirma que en los momentos más difíciles, como la pandemia o las consecuencias derivadas de la inflación, Europa ha estado al lado de la ciudadanía gracias a las grandes transformaciones lideradas por la social democracia.
Alerta García de "una extrema derecha que quiere destruir el proyecto europeo" y lamenta que el Partido Popular se acerque cada vez más a esta derecha en su discurso, en su falta de propuestas y en su voto en contra de iniciativas sociales como la Excepción Ibérica o el Plan de Pensiones acordado entre el Gobierno de España y la UE para el incremento de las pensiones de personas jubiladas.
Finalmente la candidata se ha referido al expediente sancionador que la Junta Electoral ha abierto a Alfonso Fernández Mañueco por vender logros del gobierno autonómico en campaña. Ha señalado que el presidente de la Junta no habla de Europa porque "no sabe de Europa" y que por ello ha utilizado la campaña para "vender humo" y una gestión que no es tal. Ha lamentado que medidas como los 2.500 millones de euros del Fondo de Recuperación, la subida de salarios de los trabajadores, la subida de las pensiones y otras políticas que han beneficiado a los ciudadanos, han contado siempre con la oposición de Fernández Mañueco y su gobierno. Ha señalado que el presidente autonómico "tendría que estar gestionando la comunidad y no intentando usar la campaña electoral de la forma que no tiene que hacerlo tal y como le ha dicho la Junta Electoral".