Sociedad

Sólo 13 apartamentos turísticos en Salamanca son legales

Los datos de los registros oficiales hablan, desde la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León, a fecha 2 de abril de 2024, hablan de 662 viviendas de uso turístico en la provincia salmantina, de las que 430 se sitúan en la capital.

Imagen de archivo de inspecciones en pisos turísticos / Consell I

Chema Collados, concejal PSOE Salamanca

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717676976010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Añade la estadística oficial 126 apartamentos turísticos en la provincia de Salamanca de los que 70 pertenecen a Salamanca capital.

Pues bien, según ha podido confirmar la SER, y ha corroborado el concejal del ramo del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, las viviendas turísticas en la capital charra que operan de manera legal son únicamente 13. Sólo 13 legales de 500 que operan en la ciudad del Tormes.

El problema, que es cada vez más acuciante para el sector turístico y para el equilibrio de los precios de la vivienda, nueva y usada en alquiler y venta en Salamanca, es para Silverio Vicente, responsable de hotelería dentro de la Asociación de hostelería de Salamanca, "una clara competencia desleal con el sector hotelero que cumple a rajatabla una normativa escrupulosa"

Silverio Vicente, Pte Hotelería Salamanca

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717677049781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José María Collados en la antena de la SER ha descrito la situación: "llevábamos meses reclamando los datos de espacios, pisos y apartamentos turísticos que cumplieran la normativa y no fue hasta ayer cuando nos revelaron unos datos que son tremendos. De más de 400 dados de alta en Turismo de Castilla y León sólo 13 están en una situación legal, el resto está en una situación irregular"

El pasado 5 de abril, en el Ayuntamiento de Salamanca, en uno de sus Plenos, el concejal de Fomento, Fernando Carabias, del PP, aseguraba que el consistorio llevaba dos meses realizando, de la mano de los servicios territoriales de la Junta, inspecciones y acciones de control sobre pisos y apartamentos turísticos y que se "iban a intensificar en los próximos meses".

Si, como aseguran desde el PSOE, por los datos facilitados en la comisión de Policía de la jornada del miércoles 5 de junio, sólo 13 de los casi 500 establecimientos no cumplen las normas veremos las soluciones aportadas desde el Ayuntamiento que vecinos, oposición y varios colectivos entienden que ha de ser el cese de actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00