Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Ocio y cultura
Música

Arde Bogotá, Pongo, El Columpio Asesino o Rodrigo Cuevas, mañana sábado en el Palencia Sonora

La tercera jornada del festival arrancará con las actuaciones, en la Plaza Mayor, de Katarsis y Fundación Francisco Frankenstein

Columpio Asesino / Mónica Figueras

El sábado promete ser una jornada muy especial para los aficionados a la música. Palencia Sonora llega a su tercera jornada con las actuaciones de bandas y artistas de la proyección de Arde Bogotá, Pongo, El Columpio Asesino y Rodrigo Cuevas, a los que se suman los nombres de Baiuca, Cala Vento, Florent y Yo y Los Invaders.

Los primeros acordes llegarán a la plaza Mayor, escenario que acogerá las actuaciones a las 12.30 horas de Katarsis, ganadores de la semifinal palentina del concurso Vivestival, y de Fundación Francisco Frankenstein (13.00 horas); todo ello, acompañado del tradicional vermú solidario programado. La Plaza de San Miguel tomará el relevo a las 14.20 horas con la mezcla de electrónica y el grunge más noventero que proponen a Los Invaders, grupo que ha bautizado su estilo como «rock espacial» y cuyo primer álbum, It’s not a revolution if you can’t dance it, se coló entre los mejores discos del año seleccionados por los periodistas de Radio 3 Virginia Díaz y Julio Ródenas. Las propuestas de calle se completan con una actuación para los más pequeños a cargo de Seducción y su montaje musical La fiesta es nuestra,que tendrá lugar a las 13.00 horas en la plaza de San Pablo y la rave itinerante Marabiyak Bike Sound System, que llenará de música el centro de la ciudad desde las 15.30 horas.

Los platos fuertes del festival se darán cita en el Parque del Sotillo a partir de las 19.00 horas, con apertura de puertas desde las 18.30 horas. La bienvenida tendrá como protagonista a Florent y Yo, nombre del que se sirve Florent Muñoz, componente de la mítica banda Los Planetas. Al Escenario Vibra Mahou se subirá Rodrigo Cuevas, que presentará, a las 20.00 horas, el álbum Manual de romería. Icono del renacimiento del folclore a través de su fusión con elementos electrónicos, Cuevas se ha labrado un nombre en la escena artística española con sus puestas en escena plagadas de teatralidad.

Cala Vento, dúo de rock alternativo formado por los ampurdaneses Aleix Turón y Joan Delgado regresan al festival (21.20 horas) con Casa Linda, disco sobre la identidad y el hogar que lucirán en uno de sus habituales directos llenos de energía juvenil y espontaneidad. A las 22.20 horas será el turno para Arde Bogotá. Considerada una de las bandas revelación del momento, con dos nominaciones a los Grammy Latinos 2023 —Mejor Álbum de Rock por Cowboys de la A3 y Mejor Canción de Rock por Los perros—, el grupo recalará en el Palencia Sonora para reivindicar los «claroscuros» de su generación el mismo día en el que también se subirá al escenario Pongo, cantante angoleña radicada en Lisboa y referente del kuduro que hipnotizará al público con su voz enérgica y sus ritmos afro-portugueses.

Baiuca, seudónimo de Alejandro Guillán Castaño, dará rienda suelta al folclore gallego más actualizado en un directo que dará comienzo a las 23.40 horas, mientras que El Columpio Asesino, grupo ligado al festival desde sus orígenes, se subirá al escenario a las 00.55 horas, en una actuación que se enmarca en su última gira, Amarga baja, con la que dicen adiós a una trayectoria de dos décadas que los ha convertido en un icono de la música alternativa a través de una amalgama de estilos del que dan fe himnos como Toro y Ballenas muertas en San Sebastián. Pongo, la cantante angoleña radicada en Lisboa y referente del kuduro, hipnotizará al público con su voz enérgica y sus ritmos afro-portugueses en un esperado concierto que dará comienzo a 02.10 horas.

Además, el Espacio La Isla se volverá a llenar de las mejores mezclas con las propuestas de Guacharaco (19.30 horas), Mr. Cong (20.30 horas), MS Von Disko (22.00 horas), Umami (00.10 horas) y Yung Prado (02.40 horas). Como complemento a este intenso programa musical, el Bar Universonoro acogerá mañana una de las tres sesiones musicales del festival. Será a las 02.30 horas cuando el Universonoro se cite con Swingleman, el nuevo proyecto del músico, Dj y productor palentino Diego Martínez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00