Sociedad

Se cumplen dos años de la caída del viaducto de O Castro

PEDRAFITA DO CEBREIRO (LUGO), 17/08/2022.- Inicio de las obras de desmantelamiento del vano del viaducto de O Castro que quedó en pie tras el derrumbe de otros dos tramos en la A-6 donde se unen Galicia y Castilla y León. EFE/ Eliseo Trigo / eliseo trigo (EFE)

Se cumplen dos años del desplome del viaducto do Castro de la autovía A-6. Desde entonces, se han visto dificultadas las conexiones por carretera entre el Bierzo, la meseta y Galicia. Fue necesario derribar la totalidad de ese puente, que se estaba revisando cuando cayó, y desde entonces, el tráfico estuvo desviado por la carretera Nacional VI hasta que, a finales de 2023, se reabrió uno de los tableros en dirección a Madrid.

Son dos años de trabajos de recuperación de una infraestructura que colapsó y que se está levantado con 70 millones de euros para cumplir con el calendario previsto por el Ministerio y que dejará totalmente operativa la autovía a finales de este 2024.

La calzada sentido Madrid, ya concluida, está compuesta por dos viaductos: el pequeño, de 101 metros de longitud, y el mediano, de 333 metros.

La estructura que soportará el tráfico en dirección a Coruña debería reabrirse antes de que acabe el año, según los planes del Ministerio. Mientras tanto, ese tráfico sigue circulando por la Nacional VI. De momento, las obras van a buen ritmo, según la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa González y sólo espera que se puedan ejecutar en los plazos previstos. Dice la regidora de después de dos años sólo espera que la reapertura permita recuperar la normalidad y, sobre todo, la seguridad de quienes circulan por la A-6: 'que quede bien', resumió.

De momento, son los vecinos de la zona, los de poblaciones como las Lamas los que padecen más problemas con la situación. Si antes apenas diez minutos en llegar a Piedrafita ahora triplican el tiempo de trayecto al tener que rodear y volver a La Portela para poder enlazar con la localidad gallega

FELE-Bierzo pide respuestas

En todo caso, para los empresarios englobados en FELE-Bierzo lamentan la falta de comunicación directa con los puertos de Ferrol y Vigo han supuesto un grave perjuicio. De hecho, hace mes y medio que solicitaron un encuentro con el Ministro de Transporte, Óscar Puente para abordar no sólo la recuperación de esta infraestructura sino abordar también la situación de otros proyectos como la A-76 Ponferrada-Ourense o el lazo ferroviario del Manzanal. De hecho, también están pendientes cuestiones tan básicas como mantener las vías de comunicación con un mantenimiento adecuado. 'Hay que hablar de las infraestructuras pendientes, también de la ampliación de polígonos industriales y de arreglar el firme de la propia A-6 tanto a Benavente como A Coruña porque circular por el carril derecho te expone a que se te salten los empastes de los dientes' explica el presidente, Javier Morán.

Recordó además que también están pendiente que se agilicen los compromisos para agilizar las actuaciones al Corredor Atlántico y también remarco la necesidad de reforzar el apoyo a un territorio que como la comarca del Bierzo 'carece de puertos porque no hay mar, tampoco tiene aeropuerto, qué mínimo que se consoliden buenas vías de comunicación ferroviarias y por carretera', explicó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00