Sociedad

El Caupa y el Centro de Hemoterapia de Castilla y León organizan un maratón de donación de sangre

La intención es contribuir a las 450 extracciones diarias que precisan los centros sanitarios de la Comunidad

El Caupa y el Centro de Hemoterapia de Castilla y León organizan un maratón de donación de sangre / JCYL

El Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) acogerá mañana martes 11 de junio un maratón de donación de sangre organizado por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. Un formato novedoso con varios puntos de extracción en un espacio abierto al público y en una de las zonas más transitadas por los usuarios del centro hospitalario: el vestíbulo del edificio de consultas externas del Hospital Río Carrión.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a las 450 donaciones de sangre diarias que precisan de media los centros sanitarios de la Comunidad para poder garantizar una asistencia de calidad a los pacientes. Esta acción solidaria permitirá además incrementar las reservas de plasma, plaquetas, hematíes y otros hemoderivados, ya que la corta duración de estos componentes sanguíneos –apenas siete días en el caso de las plaquetas- obliga a mantener un número constante de donaciones diarias.

Desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León se recuerda que, con una única extracción, se pueden beneficiar hasta tres personas, principalmente enfermos oncológicos, víctimas de accidentes de tráfico o pacientes tras una intervención quirúrgica. Como ejemplo, apuntan que en un único accidente de tráfico se pueden llegar a necesitar hasta treinta bolsas de hematíes o entre cuatro y seis en un parto complicado.

El maratón que se celebrará mañana está dirigido tanto a personal sanitario del Hospital como a todas las personas sanas mayores de 18 años, que tengan un peso superior a 50 kilos y que no padezcan ni hayan padecido ninguna enfermedad transmisible por vía sanguínea. Los interesados, que deberán ir provistos de su DNI, podrán donar de 9:15 a 14:15 horas, y de 15:15 a 21:15 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00