Sociedad

La seguridad de menores y trabajadores del centro Zambrana, en riesgo durante al menos un mes y medio

Hoy se ha producido el primer paro de los dos convocados a las puertas del centro, el siguiente será el próximo 19 de junio

La seguridad de menores internos y trabajadores del centro Zambrana no está garantizada, así lo han denunciado sus trabajadores que no ven solución a esta situación hasta dentro de un mes y medio como mínimo. Los trabajadores llevan meses denunciando la falta de personal, que se hace cada vez más insostenible por la sobrecarga de trabajo. Algo que genera cada vez más bajas que no se cubren y que provocan a su vez mayor trabajo para los que se quedan. Han denunciado a situación a la inspección de trabajo, pero la empresa se limita a hacer promesas que no cumple.

Idolla, la presidenta del Comité de Empresa de Zambrana, denuncia las condiciones laborales del centro

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718109384478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La única respuesta que reciben por parte de la administración es que una nueva empresa llegará a finales de julio, pero mientras, los incumplimientos por parte de la empresa actual, Grupo 5, no dejan de repetirse hasta el punto de que los trabajadores temen por su seguridad y la de los internos. Han denunciado la situación a la inspección de trabajo, al tiempo que han pedido la paralización de las actividades.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Hoy se ha producido el primer paro de los dos convocados a las puertas del centro, el siguiente será el próximo 19 de junio. En él se ha concentrado más de una veintena de trabajadores que han gritado consignas como 'consejera cobarde, el centro está que arde', 'director encubridor' o 'Queremos trabajar, con dignidad'.

La situación alcanzó su punto más crítico en la jornada de ayer, cuando se produjeron las ausencias de 4 de los 17 educadores del turno de mañana que no se han cubierto. Apelan directamente a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien hasta la fecha se ha negado a concederles una reunión. "Queremos contarle de primera mano la situación que vivimos aquí. Solo hemos podido reunirnos, hace muchos meses, con algún técnico, pero no con la consejera, con lo importante que es este servicio dentro de su Consejería".

Una nueva empresa

La solución pasa por la llegada de una nueva empresa que al menos en los pliegos contempla ciertas mejoras, pero hasta su aplicación denuncian que persiste el problema de seguridad para los trabajadores. Advierten que la nueva empresa va a "heredar todos estos problemas", es decir, "unos trabajadores agotados, desmotivados, quemados y en muchos casos con problemas de salud serios, a costa del trabajo". Tampoco confían en que su llegada se produzca a tiempo, ya que los plazos son tan ajustados que ven posible que deben prorrogar su llegada algunos meses.

Pablo Redondo de CCOO y Rosana de UGT denuncian las condiciones del centro Zambrana

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718109267274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salud mental

Según han explicado los trabajadores, parte de las bajas de la plantilla se debe a problemas de salud mental derivados del exceso de trabajo. "Tener que reincorporarte a tu puesto de trabajo que está igual o peor que cuando lo dejaste es muy lamentable y la verdad que conlleva un sufrimiento muy grande para las personas que lo padecemos y no sabemos qué es lo que tiene que pasar para que alguien tome partido en este asunto y solucione lo que sea", ha continuado.

La experiencia, un requisito fundamental

Han recordado que este servicio es complicado, por lo que piden que se escuchen sus propuestas para solucionar el problema de la falta de experiencia en los recien llegados. Lamentan que la Junta mantenga su modelo de "externalizar servicios" que, en sus palabras", deriva en una "privatización", lo que "perjudica al trabajador y beneficia a la empresa". De ahí que haya pedido a la administración poner fin a este sistema y que "ayude" haciendo a la plantilla trabajadores de la propia Junta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00