La Diputación provincial debatirá la moción por la autonomía leonesa a finales de junio
León
La UPL ha registrado en la Diputación provincial la moción que pide crear una autonomía propia para la región leonesa. Fue uno de los compromisos alcanzados entre PSOE y UPL de cara a alcanzar un pacto de Gobierno en la institución. Los planes pasaban por presentar el texto en el primer semestre del año y, sobre la bocina, la UPL ha cumplido con sus intenciones. Los leonesistas mueven ficha y son optimistas. Según su secretario general, Luis Mariano Santos, la moción saldrá adelante y confía que sea "por amplia mayoría" de todos los diputados que forman parte de la corporación provincial. Es más, recuerdan los leonesistas que en el Palacio de los Guzmanes se sientan diputados que "ya han aprobado la moción en sus ayuntamientos por lo que no tiene sentido que no lo vuelvan a hacer".
Santos considera que las presiones ejercidas por los partidos sobre sus concejales para votar en contra de la moción autonomista son cosas del pasado. Al menos, así lo cree en cuanto a las direcciones provinciales del PP y PSOE, "otra cosa es", opina el líder leonesista "las direcciones autonómicas que harán todo lo posible por frenar su aprobación".
Hay que recordar que la moción ya se ha aprobado en municipios como León, San Andrés del Rabanedo, Villaqulambre, Valverde de la Virgen, Sahagún, Sariegos, Riaño o Santa María del Páramo. Y que tuvo al Ayuntamiento de Toral de los Vados el último en votar afirmativamente, que se suma a los dos zamoranos (Morales del Rey y Manganeses de la Polvorosa) y uno salmantino (Serradilla del Arroyo) para completar un total de 63.
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...