Sociedad

Pellitero asegura que el agua de Moreras es apta pero que faltan más análisis para permitir el baño

El Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño indica que el agua "no es apta"

Foto de archivo de la playa de las Moreras de Valladolid / Ical

Valladolid

El Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño refleja en su página web, según recoge Europa Press, el resultado del último análisis realizado en la Playa de las Moreras y que indica que su agua no es apta, de ahí que quede "prohibido el baño temporalmente". El próximo análisis se efectuará en "12-14 días" y, una vez se tengan los resultados, se harán públicos por la misma vía.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, Alejandro García Pellitero, ha explicado a la Cadena SER que los niveles detectados están muy por debajo de los máximos permitidos; es decir, el agua sería apta para el baño, pero para que llegue esa calificación debe haber varios análisis positivos consecutivos, y eso no saben cuándo va a ocurrir: "Los datos que ha reflejado este primer análisis serían de un agua con calidad suficiente para el baño, pero sería el primero y hace falta un histórico de mediciones para ver que la tendencia es esa, no se puede declarar apta para el baño".

El concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, explica como es el proceso para declarar apta para el baño el agua de la playa de Moreras en Valladolid

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718209799643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, el edil vallisoletano desconoce cuántas mediciones favorables hacen falta para que el baño esté permitido y no descarta que quede ya para el año que viene: "No sabemos si hay que hacer cuatro o cuarenta, cuántos análisis y durante cuánto tiempo para recuperar el baño en Moreras, no sabemos si podrá ser para esta temporada de baño o ya para el año que viene".

Los niveles

El examen efectuado el pasado 4 de junio ofreció unos niveles de 140 UFC/100 ml en Escherichia coli y 58 UFC/100 mL en enterococo. El próximo análisis se efectuará en "12-14 días" y, una vez se tengan los resultados, se harán públicos por la misma vía. La temporada de baño arranca este sábado, 15 de junio, y se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Cambios en el punto de medición

Para llegar a este momento ha sido necesario un cambio en el punto de medición del agua del Pisuerga, algo que ha ocurrido ya con el nuevo equipo de gobierno municipal de PP y Vox; la coincidencia en el gobierno de la Junta de estos dos partidos ha suscitado suspicacias en la oposición, que sospecha que algo ha tenido que ver para el cambio que, parece, ha sido determinante.

Y es que durante los últimos años el enfrentamiento entre el consistorio vallisoletano -antes en manos de PSOE y TLP- y la Junta han sido continuos, ya que el agua del río fue catalogada de 'no apta' en reiteradas ocasiones.

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00