Sociedad

Vecinos de Milagros alertan de irregularidades en la tramitación ambiental de la planta de biogás

A falta de cinco días para alegar contra este proyecto hay más de 400 escritos pidiendo su paralización

Imagen de la concentración celebrada la semana pasada

Milagros

Los vecinos de Milagros detectan irregularidades en los trámites de la empresa Five Bioenergy para recibir la autorización ambiental de su planta de biogás. A falta de cinco días para que finalice el plazo de alegaciones, los opositores a este proyecto han hecho público un escrito en el que alertan de “un presunto fraude de ley” por parte de la empresa, que pretende instalarse a menos de un kilómetro y medio del casco urbano.

En este comunicado aseguran que “ya han remitido más de 400 escritos contra un proyecto que, si ve la luz, causará un daño irreparable al pueblo”. Respecto a ese posible fraude, detallan que “cuando se somete a exposición pública un proyecto de planta de biogás, este incluye todos los aspectos que tienen que ver con las instalaciones a implantar y con la conducción a la red gasística de la zona, así como los aspectos de conexión a la red eléctrica y su trazado, ya que estos elementos son inseparables del proyecto para la autorización ambiental Integrada sin embargo, la Asociación de Vecinos de Milagros alerta de que en este caso se puede estar llevando a cabo una estrategia de fraccionamiento del proyecto para eludir algunos aspectos de la evaluación ambiental, lo que se contempla como una ilegalidad” y podría ser “un motivo de exclusión indirecta del proyecto”.

Más información

En concreto detallan que el 3 de febrero de 2023, EFM Solar inicia los trámites dirigiéndose a la Junta de Castilla y León. En el mes de abril de ese año, el día 15, se solicita informe de compatibilidad urbanística. El día 20 se aporta informe base del suelo, y en septiembre de 2023 se presenta el Estudio de Impacto Ambiental y la Autorización Ambiental Integrada. En ambos documentos se afirma disponer de conexión a la red, lo que consideran que no es cierto, ya que el punto de conexión se encuentra fuera de las parcelas donde se quieren instalar la planta, a 140 metros de distancia. Posteriormente, el viernes 5 de enero de 2024 sale a información pública el proyecto mediante su publicación en el BOCYL. Pero vuelve a salir publicado el 7 de mayo, lo que para los vecinos resulta algo incomprensible. De manera casi simultánea, pero un poco antes, el día 8 de abril de 2024, aparece el expediente “adaptación de la infraestructura de distribución de 16 bar a Biogás Milagros Energy y el día 10 de abril la solicitud ante el Ayuntamiento de Milagros, y el mismo día NEDGIA -empresa diferente de la promotora- presenta la solicitud de licencia de obras al contar, dice, con la autorización administrativa. A los vecinos les sorprendente el tiempo récord transcurrido entre la solicitud de la licencia y la obtención de la autorización administrativa, ya que todo ello se produce en el mismo día.

Pero hay más irregularidades bajo su punto de vista. Aseguran que también existe una continua discordancia de cifras entre el Estudio de Impacto Ambiental y la solicitud de Autorización Ambiental Integrada. Así, la cantidad de residuos pasa desde 180.000 a 100.000 y más tarde a 120.000 toneladas. Del mismo modo, se afirma que el digestato sólido se va a compostar para obtención de fertilizante y más tarde se apunta que 40.415 toneladas de digestato se aplicarán directamente al suelo, sin especificar las parcelas. Los vecinos recuerdan que este residuo contiene altos niveles de nitrógeno, fósforo y otros compuestos orgánicos que, si se liberan sin control, pueden contaminar suelos, acuíferos y el agua en superficie. Por otro ello, y dada la gravedad de las consecuencias para el pueblo, la Asociación considera que la tramitación del proyecto y su redacción contienen un cúmulo de irregularidades que reflejan la poca transparencia de la empresa, por lo que reclaman que el proyecto sea rechazado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00