Sociedad

El Obispado se compromete a ofrecer una solución a la Iglesia de Villaturiel tras el desplome de su torre

La construcción se vino abajo ante su mal estado de conservación sin causar daños personales

VILLATURIEL(LEÓN), 07/07/2024.-La torre de la iglesia de Villaturiel, en León, se ha desplomado este mediodía después de que ayer empezase a amenazar con desmoronarse por la base y un día antes de que comenzara su restauración. El derrumbe, que no ha ocasionado daños personales, se ha producido un día antes de que comenzasen los trabajos de restauración en una iglesia que ya estaba acordonada y en la que no se daba misa desde hace tiempo por el riesgo que presentaba la estructura.Los vecinos del municipio han lamentado el hecho y han recordado que ya se había denunciado hacía tiempo la aparición de grietas en esta edificación de más de doscientos años de antigüedad.EFE/ J. Casares / J. Casares (EFE)

León

Este lunes comenzarán los trabajos de desescombro de los restos de la Iglesia de Villaturiel cuya torre se vino abajo este lunes debido a su mal estado de conservación. El templo llevaba cerrado al culto desde marzo por decisión del ayuntamiento ante la penosa situación que presentaba su torre, con numerosas grietas y humedades que amenazaban su estabilidad.

El consistorio había alertado en numerosas ocasiones al Obispado de León de que la situación era urgente y, de hecho, este mismo lunes, técnicos de la empresa que debía de ocuparse de su restauración iban a acercarse a Villaturiel a estudiar en qué medida se podía salvar la torre. Ya no dará tiempo ya que este domingo se desplomaba ante la inquietud de sus vecinos.

Hecha de tapial y de apenas 200 años de antigüedad la torre no guardaba especial valor histórico o artístico. No así el sentimental para los vecinos al tratarse de una construcción emblemática del municipio. El Obispado se ha comprometido a ofrecer una solución técnica que pueda reconstruir ese espacio perdido que, en todo caso, no ha afectado a la Iglesia en sí ya que la torre se desplomo sin causar daños reseñables al resto del templo

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00