Economía y negocios

La Fábrica de la Moneda, a la vanguardia de la seguridad en España

Su nuevo Centro Tecnológico de Burgos le permitirá una digitalización de todos sus productos y dotar de una total seguridad a las administraciones públicas del Estado, las comunidades autónomas, terceros países o particulares.

La subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Lidia Sánchez -cuarta por la izquierda- junto a la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y otras autoridades. / Foto: FNMT

Burgos

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Burgos ha presentado este miércoles su nuevo Centro Tecnológico, que tras una inversión de 6 millones de euros sitúa a Burgos en el ecosistema de la prestación de servicios digitales para el sector público de nuestro país.

El acto, presidido por la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Lidia Sánchez Milán, ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno en Castilla, Nicanor Sen, la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, el subdirector general de Logística e Innovación de la Dirección General de la Policía, Rafael Martínez López, el diputado provincial y presidente del Consejo de Administración de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos, Carlos Gallo, la vicerrectora de Investigación de la Universidad Isabel I, Patricia Cabrero, y los presidentes de la FAE y Cámara de Comercio de Burgos, entre otras numerosas autoridades y representantes sociales y militares de la ciudad.

Una vez se cumplen 60 años desde su apertura, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda, FNMT-RCM, reafirma su apuesta por la sede burgalesa con esta nueva infraestructura donde ha invertido 6 millones de euros, y que supone una importante ampliación de actividades en este centro de referencia, especializado hasta ahora en la producción de papel de seguridad.

Las autoridades cursando visita a la Fábrica de la Moneda y Timbre de Burgos y su nuevo Centro Tecnológico. / Foto: FNMT

Las autoridades cursando visita a la Fábrica de la Moneda y Timbre de Burgos y su nuevo Centro Tecnológico. / Foto: FNMT

Ubicado en el corazón del recinto, en sus 600 metros cuadrados, esta infraestructura medioambientalmente sostenible ofrece:

_ un servicio nube basado en hiperconvergencia sobre la que se alojarán los nuevos Servicios Digitales, tanto los que la FNMT-RCM preste a terceros, como aquellos otros que terceros quieran alojar y prestar desde la Nube FNMT.

_ un entorno de comunicaciones seguras y de alta capacidad mediante fibra óptica oscura entre Madrid y Burgos.

_ un Centro de Proceso de Datos (CPD), propiamente dicho, configurado en un espacio de aproximadamente 300 m2 con todo el equipamiento necesario en materia de Racks, sistemas de climatización, cableado estructurado, Sistema de Electricidad, SAI´s, monitorización, así como una zona de acceso para visitas y presentaciones.

Tras la bienvenida de la directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Isabel Valldecabres Ortiz, y los discursos del delegado del Gobierno en la Comunidad y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, los asistentes han podido conocer, guiados por los responsables del centro, sus principales características y proyectos de futuro.

Este centro consolida el desarrollo de servicios digitales de la FNMT-RCM, que, por ejemplo, es la principal entidad emisora en nuestro país de certificados digitales, con más de 15 millones activos a la fecha, y que encuentra en su sede de Burgos una pieza fundamental para su mejora y ampliación, obteniendo los siguientes beneficios:

• Prestación de servicios digitales distribuidos y deslocalizados geográficamente entre las sedes de la FNMT ubicadas en Madrid y Burgos. Lo que redunda en primer lugar en un salto cualitativo de los servicios digitales que la FNMT-RCM presta en la actualidad, en la apertura a la innovación e ideación de nuevos servicios digitales, así como el alojamiento de servicios de terceros.

• Prestación de unos servicios digitales de calidad y seguros, principalmente en base a dimensiones de seguridad como son la disponibilidad de los servicios y la integridad de la información, donde el principal valor añadido está ligado a:

o Puesta en funcionamiento del ‘servicio nube FNMT’, haciendo realidad la premisa en la que la FNMT-RCM pueda prestar un servicio bajo el paradigma de dos ubicaciones. Es decir, la prestación de servicios digitales en régimen de alta disponibilidad gracias a la deslocalización geográfica de los servicios, a través de los CPD de las sedes de Madrid y de Burgos y las comunicaciones que las unen. De tal forma, que el cliente final, administraciones públicas o el ciudadano mismo, reciba un servicio público de calidad y que la gestión interna necesaria sea totalmente transparente para dicho usuario final.

o Un valor añadido respecto a la integridad de la información, dado que la información que se aloje en la ‘nube FNMT’ y en el CTB permanecerá siempre dentro de la Administración, es decir en un entorno público.

• Disponer de un Centro de Proceso de Datos con un diseño que maximiza la Eficiencia Energética, aprovechando al máximo las condiciones climatológicas de Burgos respecto a sus bajas temperaturas gracias a un diseño ad hoc de un sistema de climatización basado en Tecnología Freecooling Adiabática, Bombas de calor con tecnología Inverter, con capacidad de eficiencia energética en refrigeración del 400%, además, del uso de Energía Fotovoltaica. El diseño del CPD se ha realizado bajo las premisas de configurarse como un CPD escalable en capacidad, pudiendo llegar a albergar 72 Racks de 49U, alta disponibilidad conforme al estándar TIER III, doble suministro eléctrico diferenciado, soporte mediante generador electrógeno con capacidad de 1.000 KvA, así como Sistemas de alimentación redundados.

• Otro beneficio singular de este proyecto, es el relacionado con la seguridad, tanto de la información de la FNMT-RCM, como de la seguridad física. el CTB se ubica dentro de la sede de la FNMT-RCM en Burgos, donde también se desarrolla la actividad de fabricación de papel moneda, como entre otros, los billetes de euro que utilizamos habitualmente. Esta actividad requiere unas medidas extraordinarias de seguridad física, dando cumplimiento a normativa específica del Banco Central Europeo (BCE), contando entre otras medidas con presencia continua de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, seguridad privada y numerosos sistemas anti-intrusión, de control de accesos y trazabilidad de los mismos, las cuales se aplican directamente y en igual medida al Centro Tecnológico de Burgos.

Este Centro Tecnológico está alineado con los objetivos del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, haciendo que Burgos aporte una nueva infraestructura tecnológica pública para todas las administraciones públicas de nuestro país. Un ejemplo de descentralización de servicios, impulsado por la entidad pública del Estado, la FNMT-RCM, que sigue apostando por esta ciudad en sus proyectos de futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00