Pipafest 2024: “El festival rural para todos los públicos”
El objetivo es impulsar la cultura, el turismo, la gastronomía y la economía en la provincia de Palencia y, por extensión, en la comarca de Tierra de Campos
Palencia
Pipafest es mucho más que un festival de música. Es un evento en el que se entremezclan tradición y actualidad. Una fiesta para todas las edades en el corazón de Tierra de Campos. Indudablemente, el principal atractivo de Pipafest es su cartel musical. Un cartel de alto nivel, compuesto por bandas reconocidas en el ámbito nacional en su sentido más amplio, creando espacio para nuestra música ‘folk’ castellana. También integra talleres de bailes regionales típicos de la zona geográfica limítrofe con la localidad en la que se celebra. Pipafest oferta un cartel lo suficientemente ambicioso como para atraer a público de toda la comarca de Tierra de Campos, además de otros enclaves de las provincias de Palencia, Valladolid, León, Zamora, e incluso de Comunidades Autónomas limítrofes como Asturias o Cantabria.
Este es sin duda el ‘corazón’ del atractivo con el que cuenta Pipafest. Pero el festival es mucho más que música en directo. De forma paralela, la organización ha previsto un vasto y variado abanico de actividades culturales como son, el “vermut pipero”, concierto sorpresa dentro del programa de las fiestas patronales locales, jornada de folk, conciertos paralelos con entrada de artistas nacionales como la Orquesta Mondragón, talleres de banderines decorativos con niños y adultos, sorteos y muchas más que se irán desvelando conforme se acerque la fecha señalada para la celebración de Pipafest 2024.
El objetivo de este programa complementario no es otro que convertir al Pipafest, no sólo en un referente musical dentro de la Comunidad Autónoma, sino, además, de impulsar la cultura, el turismo, la gastronomía y la economía en la provincia de Palencia y, por extensión, en la comarca de Tierra de Campos. PipaFest 2024 contará con grupos desde el folk o la música balcánica hasta el pop o el rock, pasando por la rumba o el flamenco.
Los conciertos del bloque principal comienzan a las 21:00 horas con un cartel encabezado por el dúo Morochos, formado por los gemelos Juan e Ignacio García Castelló. Un grupo de flamenco pop que acumula millones de reproducciones en Spotify. El ritmazo de los madrileños Oba Tenga, con su animada y divertida rumba rock, es otro de los platos fuertes del festival, que incluye también la banda Reciclaje, con un rock and roll con tintes clásicos. Y para terminar, disfrutando de ese buen rollo hasta el amanecer, el festival se corona con sesiones de DJ «de la Meseta»: Satour y Chasketos Brothers. En paralelo, el festival incluye zona de acampada y actividades para toda la familia: desde una sesión vermut a las 13:00 horas con la banda balkánica Bulbalkan, un cuentacuentos para niños y niñas a las 19:00 horas, un taller de jotas a las 20:00 h. o un concierto previo, el viernes, con Paco Moreno.
El Festival de Música Pipafest, ha tenido lugar los años 2019 y 2023, logrando una participación de público de alrededor de 700 personas y el reconocimiento mediático en la provincia de Palencia, pese a los recursos más que limitados con los que contaba la organización y tratarse de una primera toma de contacto.Ocho bandas nacionales, provenientes de distintos puntos de España (Barcelona, Bilbao, Madrid, Santander y Villada), abrieron el camino para un festival que nació con vocación de convertirse en referente musical tanto de la comarca como de la Comunidad Autónoma, y de impulsar la cultura, el turismo y la economía en Tierra de Campos.
En la pasada edición pipafest ha tenido un gran impacto en redes sociales estimándose un alcance de 3000 personas en instagram y 800 personas en facebook, una destacable repercusión en medios de comunicación regionales y provinciales estimándose un alcance de 25.000 personas, alto nivel de participación y compromiso comunitario.
Cada año el festival ha contado con mayor participación de público, colaboradores y empresas patrocinadoras en el evento, siendo un gran escaparate para demostrar la importancia de participar y crear eventos con identidad clara, compromiso y apostar por el medio rural como enclave de movimientos culturales escalables. Pipafest a lo largo de su historia ha demostrado que es un evento de vital importancia para crear identidad y unión en la población.