Economía y negocios

Cuatro nuevos pueblos de Zamora tendrán viviendas sociales en 2025

Torres del Carrizal, Muelas del Pan, Fuente Encalada y El Maderal se suman al plan 'Rehabitare' de la Junta

El consejero de Vivienda, Suárez-Quiñones, en Cerecinos del Carrizal

Cerecinos del Carrizal (Zamora)

A partir de 2025 cuatro nuevos pueblos de la provincia dispondrán de viviendas de alquiler social dentro del programa ‘Rehabitare’ de la Junta de Castilla y León. Los municipios a los que se extenderá el plan son Torres de Carrizal, Muelas del Pan, Fuente Escalada y El Maderal. Así lo anunció ayer el consejero de Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su visita a Cerecinos del Carrizal, donde visitó una vivienda recientemente rehabilitada por un importe de 90.000 euros y que se destinará al alquiler social.

Así, los municipios se comprometen a ceder a la Junta de Castilla y León inmuebles de su propiedad y, la Consejería responsable en materia de vivienda, a ejecutar la rehabilitación para destinarlos posteriormente al alquiler social en favor de los colectivos de especial protección –preferentemente a familias jóvenes–, supervisando el cumplimiento de la finalidad social de la actuación.

Cabe recordar que el programa Rehabitare tiene como finalidad incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal.

Es el caso de antiguas viviendas de los maestros, farmacéuticos, médicos, antiguos cuarteles y viviendas de la Guardia Civil; o antiguas escuelas o casas rectorales de los sacerdotes sin uso… Inmuebles de titularidad municipal que, estando bien situadas en las localidades, no tienen utilidad y están deteriorándose. Es ahí donde interviene el Programa Rehabitare para recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social.

Se consigue así múltiples beneficios, como optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas.

También se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en el medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.

Pero, sobre todo, el programa Rehabitare pretende atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección y especialmente de los jóvenes menores de 36 años, ofreciéndoles una vivienda en régimen de alquiler social.

Datos provinciales

En la provincia de Zamora se van a rehabilitar en el marco de este programa y hasta final de legislatura 14 viviendas más con una inversión de 1,5 millones de euros, que se unirán a las 55 ya realizadas, con un desembolso de tres millones de euros. De esta forma, cuando acabe la legislatura el programa Rehabitare habrá permitido incorporar 69 viviendas al parque de alquiler social y serán 4,5 millones de euros los invertidos.

En Zamora la política de vivienda se materializa, además de la ejecución del programa Rehabitare, con otras líneas, como son la construcción prevista de 42 viviendas en modalidad ‘cohousing’ o colaborativas par familias jóvenes con una inversión de 5,5 millones de euros y la construcción de 15 viviendas en el medio rural con descuento del 20 % del precio de adquisición para jóvenes menores de 36 años gracias a la inversión de 1,9 millones de euros. También con la rehabilitación de 36 viviendas de camineros con 4,2 millones de euros de inversión en Zamora capital y Puebla de Sanabria. En total, incluyendo las 14 viviendas del programa rehabitare que se prevé rehabilitar, serán 107 viviendas que se incorporarán al parque público de alquiler o de venta y más de 13 millones de euros de inversión.

También los jóvenes menores de 36 años pueden acceder al aval del 17,5 % que la Junta compromete ante las entidades financieras para la compra de una vivienda libre del mercado, o a las ayudas al alquiler, que desde 2014 han beneficiado a 5.476 familias de la provincia con más de 8,3 millones de euros de inversión.

Visita a una vivienda reformada en Cerecinos del Carrizal

Firmado el protocolo, el consejero, acompañado de la directora general de Vivienda, María Pardo, y del delegado territorial de Zamora, Fernando Javier Prada, han visitado una de estas viviendas, ubicada en Cerecinos del Carrizal, que ha sido objeto de intervención por parte de la Junta con una inversión de 94.792 euros.

Se trata de una casa que data de 1940 que incluía un recibidor, una habitación a cada lado, un salón-cocina, un vestíbulo que comunicaba con otra habitación y un trastero. Desde el salón se accedía al patio y a la escalera que subía al ático. La fachada estaba en mal estado, con pintura y revocos deteriorados. Las ventanas eran de madera con vidrio sencillo y había humedades en la fachada y los muros interiores. La instalación eléctrica era antigua y superficial, con puntos de luz en mal estado. El suelo era de loseta hidráulica y el techo del salón, hecho de cañizo, estaba muy deteriorado. La carpintería interior tenía herrajes oxidados y estaba en mal estado.

Para la reforma se demolieron tabiques, se levantó el pavimento y se retiró tierra para eliminar la humedad. Se añadió una lámina antiradón, impermeabilización y aislamiento térmico. Se renovaron las instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad, incluyendo un sistema de ventilación mecánica y un falso techo modular con aislamiento. Se instaló carpintería de aluminio lacado con doble acristalamiento, calefacción por caldera de pellets y radiadores, y un termo para agua caliente. Los acabados interiores incluyen nuevos aparatos sanitarios, carpintería interior de haya y pintura. La vivienda resultante tiene una superficie útil de 53 metros cuadrados.

Actuaciones en Castilla y León

Este programa forma parte de la línea política del Gobierno de Castilla y León de ayudar a jóvenes y familias vulnerables a acceder a viviendas en condiciones óptimas, ya sea a través de la compra o el alquiler. Este esfuerzo se alinea con el objetivo de reducir la carga que supone para estos sectores de la población disponer de una vivienda adecuada.

Los jóvenes han estado expulsados de hecho del mercado de la vivienda por su alto coste. La Junta establece múltiples mecanismos para que tenga la oportunidad de independizarse y materializar un proyecto de vida independiente a través del acceso a la vivienda en compra o en alquiler.

Con el Programa ‘Rehabitare’, implementado en todas las provincias desde el año 2016, la Junta de Castilla y León ha demostrado su compromiso con el incremento del parque público de alquiler social y la fijación de población en el medio rural. En colaboración con Obispados y Diputaciones, se han llevado a cabo 548 rehabilitaciones con una inversión de 30,21 millones de euros hasta la fecha en Castilla y León.

Para el periodo restante de la legislatura, se prevé rehabilitar en el marco del programa ‘Rehabitare’ 134 viviendas más en la Comunidad, con una inversión de 13 millones de euros, terminando así la legislatura con más de 682 actuaciones ejecutadas y más de 43 millones de inversión.

Actuación administrativa

La mecánica de la actuación administrativa en el programa Rehabitare que se desarrolla en la ejecución de este programa es sencilla: tras la cesión de la vivienda o inmueble en desuso por parte del ayuntamiento a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo contrata las obras de rehabilitación necesarias para, una vez finalizadas, proceder a su devolución al municipio, que lo ofrecerá en régimen de alquiler social a familias jóvenes u otros colectivos desfavorecidas, quedando incorporadas al parque público de alquiler social de Castilla y León.

Para ello se firman convenios con los ayuntamientos y también con los Obispados en lo que respecta a las casas rectorales. Y también, desde el año 2022, se han incorporado las Diputaciones, que colaboran en la financiación para alcanzar mayores objetivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00